Las Mojigangas del municipio de Zacualpan de Amilpas en Morelos, representan una tradición y fiesta popular característica de la región oriente de Morelos, sin embargo, detrás de estas costumbres se encuentran datos curiosos que debes conocer.
Este es el origen de las famosas Mojigangas del municipio de Zacualpan de Amilpas
Sobre la historia de esta tradición, de acuerdo con datos históricos, sus orígenes se remontan al año 1835 cuando un pequeño grupo de pobladores disfrazados de estos personajes, salió a las calles haciendo sonar un tambor junto con la chirimía, que es un instrumento musical de viento elaborado con madera.
Con el paso de los años, durante el siglo XX, esta tradición se extendió y se unieron personas junto con sus trajes y sus coloridos carros alegóricos.
En la actualidad en esta festividad, participan alrededor de 16 comparsas con 25 integrantes cada una, quienes llevan consigo instrumentos de todo tipo.
¿Qué simbolizan las Mojigangas de Zacualpan de Amilpas?
La mojiganga es una celebración inclusiva y familiar, abierta a todo el público, que combina tradición, color y música para deleite de propios y visitantes y en Zacualpan de Amilpas, las mojigangas son una vibrante expresión de la cultura local que da inicio a las celebraciones religiosas en honor a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.
Esta festividad popular se caracteriza por un desfile de máscaras de cartonería únicas, creadas por las manos propias de los habitantes, acompañadas de carros alegóricos y comparsas que bailan al son de bandas de viento.
El recorrido por las calles principales culmina con el emocionante y tradicional “Brinco del Chinelo” en la explanada municipal.
Te podría interesar: ¡Lo qué hace el dinero! Hombre esconde a su mamá muerta por cobro de pensión
Pan de nata, tradición de Cuernavaca