La majestuosa Mariposa Monarca es uno de los insectos más emblemáticos y fascinantes del mundo y es que cada año, millones de estas mariposas migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde pasan el invierno en los bosques de oyamel.
En el Estado de México, existen varios puntos estratégicos donde es posible avistar a estas majestuosas criaturas. En esta nota, te informaremos dónde descubrir los lugares más destacados del Estado de México donde podrás encontrar Mariposas Monarcas y disfrutar de su belleza y majestad.
La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México
El ejido posee un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para pernoctar y observar el cielo en las noches. Además, puedes llegar por la carretera que sale de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca-Atlacomulco- El Oro, respectivamente. En la Parada de Guadalupe se ingresa hacia el predio de La Mesa.
Desde Michoacán, puedes acceder por San Felipe de los Alzati y seguir a través de Ocampo, Angangueo y San José del Rincón hasta entroncar hacia la derecha con la carretera El Oro-Villa Victoria. En la “Parada de Guadalupe” se ingresa hacia La Mesa.
El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México
En este espacio se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza.
El recorrido es de cuatro kilómetros y va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas. Se recomienda seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, caminar sólo por los senderos establecidos y no introducir a los santuarios alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo-cortantes, armas de fuego ni mascotas.
Hay que llegar a Toluca y tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia. Llega a Villa Victoria y 15 Km. después, en el monumento a Miguel Alemán, sigue los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 Km. se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.
San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México
Las actividades permitidas son de bajo impacto ambiental: filmaciones, fotografías, investigación científica, monitoreo ambiental o la restauración de los ecosistemas.
El paraje recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales, ayuntamientos, además de organizaciones internacionales.
Se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec.
Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.
Te podría interesar: ¡Grandes habilidades! 5 Datos curiosos de la Mariposa Monarca
EDITORIAL: La inseguridad ahuyenta al turismo en Morelos