Semana Santa es una celebración muy importante para los católicos, pues es durante estos que el periodo de Cuaresma finaliza, y abre paso para la representación de la Pasión y muerte de Jesucristo, así como la renovación de la fe para los creyentes.
Pero hay un día previo a que esto sucede que es un acto de una magnitud muy grande: el Domingo de Ramos. Durante esta fecha se hace un acto diferente en la palabra cristiana, además de que las casas e iglesias se adornan con hojas de palma que incluso pueden estar entrelazadas.
Seguir leyendo: Sayones: Tradición de Semana Santa en Morelos
¿Qué son las palmas del Domingo de Ramos?
Las palmas del Domingo de Ramos son ramas, generalmente de palmera, y se utilizan en la celebración cristiana que inicia la Semana Santa. Los evangelios explican que hubo un día en el que Jesús entró a Jerusalén y la multitud lo acogió con ramas; por lo que el Domingo de Ramos es una representación de ese día.

Aunque tradicionalmente se asocian con la palmera datilera, en distintas regiones se adaptan a la vegetación local: palmas trenzadas en España, hojas de palmito en América Latina o ramas de sauce y olivo en el norte de Europa y América del Norte. Durante la liturgia, estas ramas son bendecidas y llevadas en procesión por los fieles.
Significado de las palmas que se utilizan el Domingo de Ramos
Las palmas simbolizan la victoria, el triunfo y la realeza, reflejando el recibimiento mesiánico a Jesús. También representan la fe y la esperanza de los creyentes en la redención. En muchas tradiciones, las palmas benditas se guardan en casa como protección espiritual. Además, las del año anterior se queman para crear las cenizas del Miércoles de Ceniza, conectando el ciclo litúrgico.

Más allá de su uso práctico, las palmas encarnan un recordatorio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, temas centrales durante la celebración de la Semana Santa.
Te podría interesante: ¡200 años de historia! Descubre cuándo se celebrará el Viacrucis de Ocotepec este 2025
¿Hijos aburridos en Semana Santa? Esta receta los salvará