La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por que existen altos niveles de glucosa en la sangre, la cual es la principal fuente de energía del cuerpo, y cuando son elevados, el cuerpo no la utiliza correctamente. Con esta enfermedad, el cuerpo no puede producir insulina, ni usarla correctamente. ¿Cuántos casos hay en Morelos?.
Existen dos tipos de diabetes: la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2.
¿Cuáles son los estados con más casos de diabetes en México?
Los estados de México donde prevaalece más la enfermedad de la diabetes son Campeche con un 14 por ciento, Hidalgo con 12.8% por ciento y Tamaulipas con un 12.8 por ciento.
No obstante, los estados donde se registran más casos de diabetes en México son Tabasco, Jalisco y Ciudad de México, esto de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2.
Durante el primer trimestre del año 2024 se registraron un total de 11,083 ingresos de pacientes con Diabetes Tipo 2.
Los estados que registran más mortalidad por diabetes son:
Veracruz con 127.4 defunciones por cada 100,000 habitantes y Baja California Sur tiene la menor tasa, con 45.8. fallecimientos por diabetes.
¿Cuántos casos hay de diabetes en Morelos?
De acuerdo con información que emitieron las autoridades de salud, con actualización en abaril 2024, en Morelos se han registrado 179 casos de diabetes, mientras que en Oaxaca, Durango y Colima registran 100, 121 y 122, respectivamente.
¿Cómo identificar y tratar a los pacientes con diabetes?
Para poder identificar casos de diabetes, se debe un análisis de sangre, donde se medirá el nivel de glucosa. Se considera que se padece la enfermedad cuando el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior.
Síntomas de la diabetes:
Aumento de la sed
Orinar con frecuencia
Aumento del hambre
Fatiga
Visión borrosa
Bajar de peso sin motivo aparente
Heridas que cicatrizan lentamente
Entumecimiento y hormigueo en los pies
Para tratar correctamente la diabates se debe de administrar medicamentos recetados por un médico, sana alimentación, actividad física, hidratación, dormir suficiente y controlar el estrés.