¡Ya casi termina el Maratón Guadalupe – Reyes ! Y como tal la joya de la corona es el Día de Reyes Magos con la rosca, uno de los postres favoritos de los mexicanos, pues va de la mano con la celebración del Día de la Epifanía.
Sin embargo, muchos estamos confundidos sobre cuándo poner el zapato, mandarle la cartita a los reyes o partir la rosca, por eso te aclaramos tus dudas.
¿Qué se celebra el Día de Reyes Magos?
El Día de Reyes Magos es cuando se recuerda que Jesús en el pesebre conoce a los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, que viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la Estrella de Belén para adorar al “Rey de los Judíos” que estaba recién nacido.
Te podría interesar: DÍA DE REYES: Así los pequeños de la casa podrán hacer VIDEOLLAMADA con los Reyes Magos
¿Cuál es el significado cristiano de la rosca de Día de Reyes Magos?
Si bien podría parecer que es una especie de “dona gigante” o que no tiene ningún significado especial, la rosca de
Día de Reyes
tiene dentro de sí simbolismo para los creyentes:
- Su forma elíptica u ovalada hace referencia al amor de Dios que no tiene principio ni fin y es incondicional, así mismo el pan hace mención al “maná” y a la comunión con Jesús.
- Por su parte las frutas cristalizadas, (antes era biznaga y acitrón, pero ya no se puede porque está en peligro de extinción y éste se sustituyó con ate), por sus colores fulgentes representan el rojo del fuego del amor de Cristo y el verde de la esperanza, así como asemejan a las joyas de los reyes que portaban un mensaje de amor, paz y felicidad.
- Igualmente, el niño o el “monito” representa el tiempo que José y María se refugiaron para esconder a Jesús del Rey Herodes que sabía que el mesías había nacido y quería acabar con él.
¡Seguro no te sabías todos estos datos del Día de Reyes!
¿Qué día se parte la Rosca de Reyes?
Ahora bien, muchos tenemos la misma pregunta: ¿cuándo se debe partir a rosca? ¡Y la respuesta es muy sencilla, es el Día de la Epifanía.
Pero si no eres muy religioso, no te preocupes, te lo ponemos clarito: la rosca de Día de Reyes se parte el 06 de enero, el mismo día que pasan otras cosas como que lleguen los dulces o juguetes que reciben cientos de niños en México.
¿Qué pasa cuando me sale el monito en la rosca de Día de Reyes?
Aunque no hay una tradición clara que señale porqué tenemos qué dar tamales y atole cuando nos sale el “monito en la rosca ”, la tradición dice que quien recibe al niño Dios será afortunado y tendrá bendiciones, y además se convierte en madrina o padrino del niño, por lo que deberá comprarle un ropón a la imagen que se tenga en casa, llevarlo a bendecir a la Iglesia y ofrecer un pequeño “festejo” por el acontecimiento de la “presentación eclesial” el día de la Candelaria, (02 de febrero).
Asimismo, que salga el “niño” en la rosca de Día de Reyes simboliza bendiciones y abundancia, por lo que la “fiesta” es una muestra de la buenaventura que ha llegado a tu vida.
¡Ahora que ya lo sabes no le temas al monito y parte la rosca este próximo 06 de enero!
La receta tradicional de la Rosca de Reyes