Inicia el mes de febrero y con ello este 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote, se trata de un anfibio considerado parte de la cultura mexicana. El Día Nacional del Ajolote fue promulgado de manera oficial por el Senado de la República en 2018 con el objetivo de destacar su importancia, además de encontrarse en peligro de extinción.
Ajolote mexicano está en peligro de extinción
Por si no lo sabías el ajolote mexicano tiene la capacidad de conservar características larvarias durante su vida adulta y por su extraordinaria capacidad regenerativa. Sin embargo, la especie endémica de México enfrenta la amenaza de la extinción. Actualmente solo los encuentramos en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.
Proteger su hábitat y promover una mayor conciencia sobre esta especie son pasos fundamentales para garantizar su supervivencia, no solo es responsabilidad de políticas publicas, si no de toda la sociedad.
Para el año 2014, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM realizó un nuevo análisis y detectó únicamente un promedio de 35 anfibios por kilómetro cuadrado en el lago de Xochimilco.
¿Qué es un ajolote?
El ajolote es una especie de salamandras que se desarrollan en el agua y pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo, pero su tamaño promedio es de 15
Se dice que, en la época prehispánica, el ajolote representaba a “Xólotl”, el Dios que escapó de la muerte y huyó de un sacrificio.
Por si fuera poco, los ajolotes tienen la forma más avanzada de medicina regenerativa que se conoce.
Te podría interesar: ¿Dónde ver Ajolotes en Morelos? Conoce el Ajolotario del Parque Chapultepec
DESCUBRE MORELOS: El temazcal del emperador Moctezuma