El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril y fue decretado por la UNESCO desde 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.
El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros, además, el 23 de abril es una fecha donde se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura.
Con esta efeméride se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.
Los libros más leídos en el mundo
La Biblia: Ha sido el libro más universal y vendido en todo el mundo.
La Iliada, de Homero: Considerada una de las grandes obras literarias de todos los tiempos, donde se mezcla toda la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor.
Obras completas, de Williams Shakespeare: Traducida a casi todos los idiomas y representadas en los mejores escenarios y teatros de todo el mundo.
El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes: Esta magistral obra de la literatura española ha sido traducida a muchos idiomas.
Harry Poter, de J.K.Rowling: Con casi 400 millones de copias vendidas, está entre los más buscados y aceptados por grandes y pequeños.
El Diario de Ana Frank: Uno de los relatos más conmovedores y aleccionadores, contado por una niña durante el exterminio nazi. Ha sido traducido a muchos idiomas alrededor del mundo.
Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez: Fue ganador del Premio Nobel de Literatura.
¿Por qué también se regalan rosas en el Día Mundial del Libro?
En el Día Mundial del Libro además de regalar libros surgió la tradición de regalar rosas por Sant Jordi, esta costumbre se remonta a una leyenda con un dragón, una princesa y un caballero, y el libro de una propuesta de un escritor valenciano.
Todo apunta a que en la villa de Montblanc un dragón estaba infectando el aire y el agua, impidiendo la vida a sus habitantes, por lo los propios pobladores lo alimentaban con su ganado, y un día cuando no había más ganado y los habitantes tenían que ser sacrificados.
Entre los sacrificios estaban incluidos el del rey y la princesa, cuando un día salió el nombre de la princesa, cuando iba a ser comida por el dragón, un caballero de nombre Jordi intercedió e hirió de muerte al dragón con una lanza donde se hizo un charco de sangre y ahí creció un rosal. El caballero, que se llamaba Jordi, entregó una de sus flores a la princesa, es así como además de regalar libros nació la tradición de también regalar rosas en el Día Mundial del Libro.
Te podría interesar: Maribel Guardia asegura que su hijo vino del más allá y ¡la abrazó!