En México el Día de Muertos es una celebración que desde el año 2008 está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es que el Día de Muertos es una celebración única en todo el mundo, además de los altares u ofrendas, una de las tradiciones es pedir calaverita y aquí te damos detalles de cuándo se pide.
El Día de Muertos es una fecha para conmemorar a nuestros seres queridos que ya no están, celebramos a la muerte y recordamos a nuestros fieles difuntos con los alimentos que más disfrutaban en un altar decorado con velas, flores de cempasúchil, entre otros elementos promordiales en una ofrenda.
Te podría interesar: ¿Qué elementos no pueden faltar en tu ofrenda de Día de Muertos?
¿Por qué se pide calaverita en México?
La tradición de pedir calaverita se remonta a décadas atrás en el México prehispánico cuando niños y adultos salían a las calles a pedir fruta, en algunos pueblos salen y se les entrega pan, caña, frutas. Actualmente se ha combinado la tradición con Halloween, que si bien es de origen estadounidense, en los últimos años cobra fuerza que los pequeños se disfracen de fantasmas y pidan dulces o se use la frase "¿Dulce o truco?, advirtiendo con hacer travesuras.
Pedir calaverita simboliza la caridad entre los vivos y muertos. Sin embargo, hoy en día es una actividad de diversión entre chicos y grandes para disfrazarse y recibir dulces.
¿Cuándo se pide calaverita en Morelos?
En México, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, es decir, a los muertos que murieron de niños, mientras que, el día 2 de noviembre se honra a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Pedir calaverita se realiza el día 1 de noviembre, pero retomando costumbres de otros países, en México ya desde el día 31 de octubre salen a las calles a pedir dulces, esto en alusión a Halloween o la Noche de Brujas, aunque el 2 de noviembre es el día en el que se acostumbra visitar los panteones y decorar las tumbas con velas y flores de cempasúchil, en los últimos años hay quiénes aún piden calaverita con familiares y amigos.
Te podría interesar: ¿Es una adoración al diablo? Mitos y realidades de Halloween
¿Cómo pedir calaverita?
Si vas a salir con tu familia, hijos o amigos por las calles de tu colonia, se acostumbra a pedir calaverita cantando y bailando con algunos disfraces tradicionales como vampiros, fantasmas, brujas o los personajes de moda, la gente da fruta, dulces o en algunas ocasiones monedas.
Uno de los cantos tradicionales para pedir calaverita es el siguientes:
“La calavera tiene hambre, ¿No hay un pedazo de pan?, No se lo acaben todo, déjenos la mitad. ¡Tacos con chile, tacos con sal! La calavera quiere cenar”.
Chilacayotes, tradición en Morelos para pedir calaverita
En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, se usan los chilacayotes, se trata de unas calabazas que se cortan para hacer las chilacayotas iluminadas, se trata de una tradición de Día de Muertos donde colocan una vela de parafina en su interior y salen a pedir calaverita, con ella misma iluminan su camino entre las calles empedradas.
Se pide calaverita con las chilacayotas iluminadas los días 1 y 2 de noviembre.
Te podría interesar: ¿Es una adoración al diablo? Mitos y realidades de Halloween
¡Tradiciones morelenses! Así es como instalan las ofrendas en Ocotepec a los nuevos difuntos