Desechan profesionalización ante Reforma al Poder Judicial
Las empleadas y los empleados del Poder Judicial tienen nombre y apellido, y su preocupación es que la Reforma eche por tierra sus años de estudio de preparación de trabajo de actualización y con ello se ponga en riesgo la impartición de justicia.
Cuatro años en la carrera judicial, hoy el futuro de Jorge es totalmente incierto. Ejerce el cargo de oficial, dos categorías por debajo de un juez.
“Yo estudié derecho porque yo considero que hay que defender lo que es justo, mi intención de entrar al Poder Judicial de la Federación, pues era desarrollarme, para en algún punto, pues llegar a ser Juez, Magistrado…"
Y ahí va, poco a poco, esforzándose y compitiendo con miles de aspirantes todos los días.
"…Yo actualmente llevo tres intentos para el examen de secretario, no he pasado, porque es un examen muy complejo, he tenido que aceptar esa noticia y encaminar mis esfuerzos a estudiar un poco más”.
Hay quienes llevan más de 20 años en la carrera judicial y siguen persiguiendo su sueño, es el caso de Alfredo.
Él ya es secretario, solo una categoría por debajo del juez.
"…En mi caso, bueno, trabajé 11 años en el Poder Judicial de la Ciudad de México, desde archivista, pasante de derecho, secretario proyectista de juzgado, ya posteriormente en un órgano más elevado, que es una sala penal, entré como secretario particular y posteriormente secretario proyectista…”, dice Alfredo.
Tampoco ha dejado de prepararse para algún día alcanzar sus metas...
”...Mi primer examen para juez, fue justo el año pasado, mil doscientos concursantes, solo pasaron el examen o acreditaron o quedaron como jueces 33 jueces, yo sentí que no me había ido mal, pero me parece que mis compañeros excelentes y fueron los que quedaron como jueces de control…"
Pero a raíz de la propuesta de reforma al poder judicial, cambiaría, los jueces y magistrados serían electos por voto popular y no por exámenes, ni por estudios, ni por experiencia o aptitudes.
"…Con el proyecto de la reforma, pues la carrera judicial de muchos se va a truncar, ministros, magistrados y jueces, pues tendrían que estar alineados al partido en el poder, si a mí me quieren dictar una línea para hacer un proyecto, yo no lo voy a aceptar, en dado caso yo creo que tendría, yo me saldría del Poder Judicial de la Federación…", precisa Vicente.
Denuncian que, la reforma tendrá repercusiones negativas en la impartición de justicia.
"…Va a ser inminente que no va a llegar la gente más preparada y eso es totalmente en detrimento, quizás ya no de nosotros, a mi gusto, de la ciudadana en general, porque ya ¤ van a tener esas seguridad jurídica de que personas capaces y capacitadas van a estar detrás de sus asuntos…"
Estos profesionistas, sin descuidar los asuntos apremiantes, han dejado semi vacías las oficinas del poder judicial y están saliendo a las calles a manifestarse, porque aseguran, no han sido escuchados.