Seguro tú también has vivido momentos en los que no sabes qué hacer desde alimentos piratas, hasta que te obliguen a pagar “comisión” por usar este método en vez de efectivo en una compra, maletas extraviadas o en mal estado tras un vuelo , por mencionar algunos y no sabes si puedes o no acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), para denunciar un establecimiento.
Hoy te sacamos de la duda y te contamos los motivos más comunes por los que los ciudadanos denuncian un establecimiento ante la Procuraduría del Consumidor en México.
¿A quién puedes denunciar ante PROFECO?
Las Denuncias ante PROFECO aplican a cualquier establecimiento que esté obligado a prestarle un servicio al cliente para que este adquiera acceso a dicho servicio o bien compre un objeto. Es decir, desde una tiendita hasta los restaurantes o bares pueden ser denunciados ante la institución si incumplen con lo acordado o te dañan de algún modo.
Te podría interesar: ¿Cómo presentar una queja ante Profeco? Conoce los requisitos
¿Por qué razones puedo denunciar ante PROFECO?
Dependiendo del establecimiento será la denuncia ante PROFECO que puedas hacer, pero, en resumidas cuentas es todo menoscabo (daño) que un lugar genere al consumidor, vamos, que te deje con mal sabor de boca.
En el caso de un restaurante o bar podrías denunciar si:
· Los precios no están exhibidos en el menú.
· Los precios del menú no tienen impuestos (IVA generalmente) y se alteran en su costo a la hora del pago.
· Te obligan a dejar la propina o señalan un monto de propina obligatoria.
· Añaden un “costo extra” por uso de un área que es común y no se aclaró que requería de renta aparte.
· Cobran una “comisión” por pago con tarjeta de débito o crédito.
· Solicitar un consumo mínimo por mesa.
· Cobrar un “cover” para la admisión.
· Que el menú sea poco claro en las características, proporciones e ingredientes de los platillos.
· Negar o condicionar el servicio debido a orientación sexual, afiliación política, ideología religiosa, apariencia, etc.
¿Cómo denunciar ante PROFECO?
Si vas a denunciar ante PROFECO por cualquiera o varios de los supuestos anteriores, debes saber que además de oficinas en cada capital de los 32 estados de México disponibles de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde, también cuentan con alternativas para denuncias o quejas online, por ejemplo, una línea de WhatsApp, correo electrónico o “inbox” en Facebook y X en las cuentas oficiales de la institución.
Es importante que tomes la mayor evidencia posible del suceso: foto del ticket, carta, menú, señalamientos o lo que apoye tu queja, así como saber el nombre del lugar, su domicilio y la fecha con hora aproximada en que pasó todo.
OJO PARA TU DENUNCIA: No puedes fotografiar o grabar personas sin su consentimiento, por lo que lo ideal es que sea sólo del ticket o la carta lo que tomes.
Reportan altos costos por quesadillas y huaraches en Tepoztlán