La vida de adulto suele resultar costosa y díficil de mantener entre servicios como lo son agua, Gas LP , Internet y qué decir de la energía eléctrica, que si eres de los que coloca esos famosos diablitos para ahorrar gastos, esto te podría salir bastante caro, ¡Carísimo!
Es sabido que, el utilizar diablitos en los medidores de luz como una forma de economizar es un delito federal, el cual se puede llegar a sancionar económicamente y si realizas esta práctica ilegal podrías ir hasta la cárcel.
¿Qué es un diablito?
El famoso diablito es un pedazo de cobre que funciona como puente y se conecta entre el medidor de luz con el fin de alterar el consumo de la energía eléctrica, pero si la CFE descubre que tu medidor cuenta con diablitos para evitar pagar el costo real por el servicio se te impondrá una multa de acuerdo con el Artículo 254, Fracción IX del Código Penal Federal.
De acuerdo con información de la CFE, colocar diablitos ocasiona una sobrecarga en las redes y los transformadores, provocando fallas y deficiencias de voltaje en el suministro eléctrico de los usuarios que sí pagan.
¿De cuánto es la multa de CFE por poner diablitos?
La sanción por colocar diablitos en el medidos de luz va desde mil días de salario mínimo, considerando que el salario mínimo 2023 es de $207.44 pesos en la mayor parte del país, la multa sería de apróximadamente $207 mil 440 pesos.
En tanto, en la frontera norte de México un salario mínimo es de $312.41 pesos, en caso de recibir una sanción por diablitos equivale a $312 mil 410 pesos.
Asimismo, se puede castigar con tres meses a diez años de prisión.
Los “diablitos” afectan las finanzas de la CFE y las Redes Generales de Distribución, ya que, al sobrecargar las redes y los transformadores con conexiones ilícitas, se provocan fallas y deficiencias de voltaje en el suministro eléctrico de los usuarios que sí pagan. pic.twitter.com/hoD6ouTIoI
— CFEmx (@CFEmx) May 21, 2023
Te podría interesar: ¿Te cobraron comisión por pagar con tarjeta? ¡Esto debes hacer!
Investigan a taxis de Morelos involucrados en delitos