El azúcar es deliciosa y por ende, adictiva, por ello, muchas personas la incluyen diariamente en su dieta, sin embargo ha dejado de ser simplemente un gusto culpable y se ha convertido en una amenaza silenciosa para la salud. ¿Conoces cuáles son las consecuencias por su consumo excesivo?
Sí, endulza nuestros días, pero su consumo excesivo está ligado a una serie de consecuencias que van mucho más allá de las caries o el aumento de peso. Te explicamos.
Sigue leyendo: Chocolate que no es chocolate, ¡Son pura grasa y azúcares!
Estas son las consecuencias de el consumo excesivo de azúcar
Diversos estudios han demostrado que el consumo habitual y elevado de azúcar puede alterar los niveles de insulina en el cuerpo, propiciando así la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2. Además, actúa como combustible para procesos inflamatorios que afectan órganos vitales, como el corazón y el cerebro.
Pero ten mucho cuidado, ya que los efectos no son solo físicos. La ciencia también ha comenzado a señalar que podría existir un vínculo entre el azúcar y los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión. A corto plazo, genera una sensación de placer inmediato, pero a la larga, provoca bajones emocionales y dependencia.
Pero si eso aún te parece poco, el exceso de azúcar también ha sido relacionado con el envejecimiento prematuro de la piel, la fatiga crónica y una disminución de las capacidades cognitivas, por lo que los alimentos procesados y bebidas azucaradas son un enemigo en potencia.
Sin embargo, no todo es malo, si lo deseas puedes reducir su consumo, y lo mejor es que los beneficios son prácticamente inmediatos: por lo que te vas a sentir con más energía, vas a tener un mejor estado de ánimo, la piel más sana y un sistema inmunológico fortalecido.
Te podría interesar: ¿Quieres tener hábitos saludables este 2025? 5 Recomendaciones para lograrlo
JUSTO EN EL BLANDO: Encontramos una calle en Miacatlán que le hace honor a su nombre