Llegó octubre y con él, el esperado y anhelado pan de muerto, el cual es ideal para disfrutar con una tazita de café o chocolatito caliente, olvidando por completo las calorías que tiene para que no se nos vaya el hambre del susto; pero, ¿ya te preguntaste el porqué de su forma?, no te preocupes, resolveremos tu duda.
Esta época del año es una de las queridas por los mexicanos que aman al pan dulce, sobre todo el pan de muerto y que simplemente no pueden resistirse a sus encantos, ya que los hay en distintas variedades, desde los tradicionales, hasta los rellenos, sí, son toda una delicia que muy pocas personas se atreven a despreciar.
El pan de muerto puede tener distinto sabor, color o relleno, pero conserva una forma particular y cada elemento tiene un gran significado para simbolizar el Día de Muertos, ya que se trata del componente que tiene mayor fuerza en las ofrendas.
Significado del pan de muerto
Como lo mencionamos anteriormente, el pan puede hacerse de distintas formas o con ingredientes distintos, pero su significado y elementos siguen siendo los mismos y son para honrar la memoria de nuestros fieles difuntos.
La forma
El pan de muerto es redondo porque simboliza la continuidad entre la vida y la muerte, ya que es un ciclo que nunca se termina.
Bolita en el centro
Justo al centro del pan, se coloca una pequeña bolita, que significa el cráneo, aunque hay quienes aseguran que representa al corazón.
Huesos
El pan es decorado con la masa en forma de huesos, mismos que simbolizan los brazos y las piernas.
Sin embargo, también se dice que las formas que se cruzan al centro del pan representan a los cuatro puntos cardinales, y hace referencia a los antiguos dioses prehispánicos, que son Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Xipetotec y Tláloc.
Ajonjolí
Para algunas personas el pan que tiene ajonjolí es una forma de simbolizar las lágrimas, mientras que existen otras afirmaciones, como que lo que realmente representan los puntos que se cruzan son las lágrimas y no los huesos.
Sin embargo, lo que resalta es que el pan de muerto representa a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino y el colocar estos en la ofrenda, refuerza el amor que se le tenía en vida y en muerte.
Esto te podría interesar: ¿Hay más de un tipo de pan de muerto?, ¡hoy te lo contamos!
En Lomas Verdes de Ahuatepec no tienen agua, ¡pero el recibo es puntual!