Hay incertidumbre sobre los libros de texto de primaria y secundaria para el proximo año escolar, su contenido se ha manejado como secreto de estado en medio de acusaciones de que contienen errores, además de una fuerte e indebida carga ideologica hacia el socialismo.
Nadie sabe cómo son, ni cuál es su contenido, hasta el momento solo se conocen algunas partes de los nuevos libros de texto gratuitos para primaria y secundaria.
Es una gran incognita el saber si ha sido un proceso justo para los estudiantes, si los libros funcionarán o si es que fueron probados como aptos de aprendizaje, asimismo si hubo estudios técnicos y pedagógicos.
Y lo que ha salido a la luz de esos materiales educativos ha causado polémica y gran molestia por parte de las personas.
¿Qué es lo que ha causado alarma de los libros de textos gratuitos para el próximo año escolar?
Existe una parte en donde se señala que frases como “salir para afuera” y “subir para arriba”, son expresiones para reforzar lo que se dice, además se indica que en ocasiones se pronuncia una “s” al final de los verbos, y usan de ejemplo, la frase: "¿ya hicistes la tarea?”, o “tu dijistes eso” pero sin aclarar que es una conjugación incorrecta.
Especialistas han referido que no está consolidado realmente el proceso de lectoescritura, por otro lado las matemáticas, ese proceso de entender desde la suma y resta hasta ya la abstracción de la matemática no existe en los libros.
Además, han denunciado que los nuevos libros de texto tienen un sesgo ideológico, por otro lado, advierten que la fracción cuarta del articulo 113 de la Ley General de Educación señala que los
contenidos deben socializarse, es decir, que lo conozcan la comunidad educativa , padres de familia, maestros, pedagogos.
Pero hay indicios de que hasta el momento , ni siquiera los encargados de transmitir el conocimiento a los estudiantes los conocen.
No se ha capacitado a los maestros y están apunto de entrar con un nuevo método que no conocen.
Por lo pronto una jueza de la Ciudad de México ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito suspender su impresión e informar si los nuevos materiales de primaria y secundaria fueron elaborados conforme a los programas de estudio aprobados.
Esto te podría interesar: La violencia casi arruina fiesta de quinceaños, ¡su sueño se hizo realidad!
Grupo Salinas realiza campaña “Limpiemos Nuestro México”