Consecuencias de no realizar tu declaración anual, ¡no facturarás!

Si se te pasó el tiempo para hacer tu declaración anual, podrías tener severas consecuencias como sanciones o multas y la peor, dejarías de facturar.

Michelle Romero
Viral y Tendencia
Cómo descargar gratis tu Cédula de Identificación Fiscal
Crédito: Archivo FIA

El plazo para realizar tu declaración anual venció el pasado martes 2 de mayo y si eres persona física estás obligada a presentarla, pero si no lo hiciste puede haber consecuencias y los especialistas explican que una de ellas es la imposición de una multa que puede establecer el Servicio de Administración Tributaria, (SAT), que va de los mil 810 pesos a los 22 mil 400 pesos por no haber presentado la declaración.

Esta multa solamente aplicaría si te requiere la autoridad, es decir, una vez que descubran el incumplimiento y se te mande una notificación a tu buzón tributario; por tal motivo, si aún no has sido requerido, puedes adelantarte, presentar tu declaración de manera espontánea y evitarte la multa.

Cuando llega el requerimiento de la obligación y el contribuyente no da cumplimiento, entonces viene otra multa, por el desacato que tiene al incumplimiento y esta multa va de los mil 810 a los 44 mil 790 pesos.

Si te niegas a cumplir, estás en riesgo de dejar de facturar

Ahora si usted no presentó su declaración y en vez de un saldo a favor, tiene un impuesto por pagar y en consecuencia no ha pagado ese impuesto, habrá actualizaciones y recargos.

Se actualiza por la inflación, desde el mes que no lo pagaste hasta el mes que se paga y adicionalmente a eso, el impuesto actualizado está sujeto a una tasa de recargos, o sea, es un interés extraordinario al impuesto actualizado.

Adicional a esto, si estás en el nuevo régimen simplificado de confianza y no presentaste tu declaración puedes ser expulsado de este régimen; si ya fuiste notificado por el SAT y sigues sin cumplir con tu obligación, la autoridad puede hasta cancelarte tus certificados de sello digital, es decir, ya no podrías facturar. Además de recibir un mal antecedente crediticio.

Si tú tienes un impuesto que no se pagó y la autoridad lo tiene detectado, o sea, si tu tienes un crédito que no se ha pagado, la autoridad puede ponerte en el buró de crédito como persona física y eso automáticamente te va a afectar para otros créditos.

Por lo tanto, la recomendación es presentar tu declaración lo antes posible y así poder evitarte muchas de estas consecuencias.

Esto podría interesarte: 10 días tiene familia para comprobar que no abandonó a su perro

Rescatan a menor en situación de abandono

[VIDEO] Un menor de edad fue rescatado por autoridades, debido a que se encontraba en situación de abandono, los hechos ocurrieron en la capital morelense.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Morelos en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×