Los fraudes están a la orden del día, los delincuentes cada vez se las ingenian más con tal de estafar a sus víctimas, recientemente te dimos a conocer, el nuevo modus operandi que realizan afuera de los cajeros automáticos , ahora te hablaremos del Wangiri, el cual consiste en llamarte de números desconocidos o no registrados para después colgarte, ten cuidado, se trata de una nueva forma de fraude.
Estas llamadas son muy comunes en México, se estima que 9 de 10 habitantes las han recibido en algún momento de su vida, donde por curiosidad o pensando que se trata de una emergencia responden, y del otro lado hay un largo silencio, hasta que cuelgan o tú mismo decides finalizarla.
Mucha gente cree que se tratan de errores de telecomunicaciones, donde una persona se equivocó y al darse cuenta decide cortar la llamada, la realidad es que son con toda intención de hacerte caer en su juego, son conocidas como “llamadas fantasmas” o “Wangiri”.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la denominación “Wangiri” proviene del japonés, que quiere decir “llamada y corte”.
¿En qué consiste el Wangiri y cómo evitar ser víctima?
Esta estafa se produce a través de un sistema informático, el cual se encarga de realizar gran cantidad de llamadas por minuto y una vez que el receptor responde, son cortadas de inmediato o después de unos segundos.
La intención es que la persona sienta curiosidad y regrese la llamada, para saber de quien se trata, ahí es cuando comienza el juego del fraude, al devolverla estas pagando el costo total por esa llamada y si tienes un plan activado, se carga el monto o bien, a tu tarjeta de crédito o débito.
El autor de este fraude intentará que permanezcas en línea el mayor tiempo posible y para ello, te pondrá distracciones, como una música de espera, eco de la voz o una grabación con algunas preguntas.
La forma más sencilla de evitar ser víctima de este fraude, es no regresar la llamada, si realmente es muy importante o alguien desea contactarte por medio de un número distinto, se volverá a comunicar contigo.
Podría interesarte: Te contamos sobre las cuentas mula, conoce el nuevo fraude bancario
El Coruco Díaz regresa a la vida tras varios meses de ayuno