Así es como se forman los huracanes y cómo se clasifican

Debes saber que, los huracanes son fenónomenos metereológicos que para que ocurran deben persistir ciertos factores, te contamos cómo se forman y clasifican de acuerdo a su intensidad.

Carol Osegueda
Viral y Tendencia
Compartir
cómo se forman los huracanes
Crédito: Getty Images / InterNetwork Media

Debes saber que, sí hay una temporada en la que los huracanes predominan frecuentemente, para el Oceáno Atlántico, la temporada empieza desde el 1 de junio al 30 de noviembre, mientras que para el Pacífico la temporada es del 15 de mayo hasta el 30 de noviembre. ¿Cómo se forman los huracanes? Te compartimos información que debes saber.

Primero que nada debes entender que, un huracán es un sistema de tormentas tropicales que se caracteriza por una circulación de vientos a gran velocidad y a su paso pueden dejar desde lluvias hasta daños catastróficos.

¿Cómo se forman los huracanes?

Aunque es propio que en una temporada del año hay mayores posibilidades de que se formen los huracanes, se necesitan ciertas condiciones para que los fenónemos naturales ocurran.

Por ejemplo, entre las condiciones que favorecen la formación de huracanes encontramos las siguientes:

  • Temperaturas cálidas del mar: Debe alcanzar al menos 26.5°C en los primeros 50 metros de profundidad.
  • Aire húmedo y inestable: La humedad en la atmósfera inferior proporciona el combustible para el desarrollo de las tormentas.
  • Baja presión en la superficie: Una zona de baja presión en la superficie del océano permite que el aire cálido y húmedo ascienda, formando nubes y tormentas.
  • Vientos débiles en la atmósfera superior: Los vientos débiles en la parte superior de la atmósfera permiten que la torre de nubes del huracán crezca verticalmente.

Un huracán inicia como una zona de baja presión, posteriormente se forma a Depresión Tropical con posibilidad de que los vientos aumenten y se intensifique a una Tormenta Tropical con vientos entre 63 y 118 km/h.

Te podría interesar: Estos son todos los huracanes que afectarán el Pacífico Mexicano en 2024

¿Cómo se clasifica un huracán en la escala Saffir-Simpson?

Seguro has escuchado la escala Saffir-Simpson, esta sirve para clasificar a los huracanes, va desde la categoría 1 que es la de menor intensidad y hasta la más extrema que se clasifica con el número 5.

La escala Saffir-Simpson contempla la velocidad máxima de los vientos sostenidos.

¿Cuáles son las cinco categorías de los huracanes?

  • Categoría 1: Vientos de 119 a 153 km/h. Pueden causar daños menores a viviendas y árboles.
  • Categoría 2: Vientos de 154 a 177 km/h. Causan daños considerables a viviendas y vegetación.
  • Categoría 3: Vientos de 178 a 209 km/h. Provocan daños extensos a viviendas y estructuras, y pueden causar inundaciones costeras significativas.
  • Categoría 4: Vientos de 210 a 249 km/h. Causan daños catastróficos a viviendas y estructuras.
  • Categoría 5: Vientos superiores a 250 km/h con daños devastadores, con destrucción casi total de viviendas y estructuras.

Si bien, los huracanes pueden ocasionar destrucción a su paso dependiendo la potencia e intensidad de sus vientos, son fenómenos naturales que ayudan a equilibrar el planeta al llevar calor y humedad a otras regiones desde los trópicos.

Te podría interesar: Rescatan una tortuga dentro de refrigerador tras huracán Otis

HURACÁN OTIS: Acapulco, la crisis sobre la crisis

[VIDEO] Los daños del huracán Otis en Acapulco fueron extremos, pero la falta de un estado de derecho y de seguridad golpean de forma mucho más severa a los guerrerenses que necesitan agua y comida, los saqueos carreteros impiden que la ayuda llegue a los damnificados, el gobierno federal, estatal y municipal hoy están rebasados.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×