El jumil, también conocido como “chumil” o “chinche de monte” , tiene un nombre náhuatl “xotlimilli” y científico “Atisis Taxcoensis”, relacionado con la población guerrerense de Taxco.
Aunque originarios de Guerrero, los jumiles también son un manjar tradicional en Morelos.
Estos pequeños insectos son una valiosa fuente de proteínas y poseen propiedades medicinales que los convierten en un remedio natural para diversas enfermedades, destacando su importancia en la cultura y tradición culinaria de la región.
Te podría interesar: ¿Y tú cómo les dices, Jumiles o Chumiles? Mira aquí sus por qué son buenos
¿Cómo se comen los jumiles?
Hay diversas formas de disfrutar los jumiles, esos pequeños insectos llenos de sabor y nutrientes, pueden ser preparados de diversas maneras para satisfacer cualquier paladar. ¿Te preguntas cómo se comen los jumiles? La respuesta es que hay varias formas de disfrutarlos.
Puedes probarlos crudos, para apreciar su textura y sabor natural, o tostados. También puedes molerlos y mezclarlos con sal y pimienta para crear un condimento único.
Además, puedes utilizarlos como polvo para sazonar tus platos favoritos, agregando un toque de sabor y nutrientes extra. Las posibilidades son infinitas, así que no dudes en experimentar y encontrar tu forma favorita de disfrutar los jumiles.
¿Para qué son buenos los jumiles?
Los jumiles tienen una importante fuente de proteínas de alta calidad, además de que cuentan con minerales como calcio, hierro y vitaminas del complejo B, ácidos grasos buenos para el cuerpo y antioxidantes naturales.
Estas propiedades los convierten en un alimento beneficioso para la salud, especialmente para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la función cerebral, entre otros beneficios para el cuerpo humano.
Estos son algunos platillos típicos con jumiles
En salsas, caldos, y en tacos es como puedes disfrutar, algunas personas los comen vivos, simplemente colocándolos en una tortilla, aunque lo más habitual es añadirlos, molidos, a una salsa molcajeteada, a la cual le brindan numerosos nutrientes y un sabor distintivo.
Te dejamos una receta fácil con jumiles
¡Fáciles de conseguir y muy nutritivos! Pongamos manos a la obra:
Ingredientes:
- 1/2 taza de Jumiles (75 gr)
- 10 Tomates (500 gr)
- De 5 a 8 Chiles serranos dependiendo que tan picosa la quieras
- 3/4 de cucharada de sal
Pasos a seguir
- Lavar los jumiles, puedes utilizar un colador y enjuagarlos.
- Poner 1 taza de agua a hervir
- Agregar 1/2 cucharada de sal a la cacerola
- Una vez que esté hirviendo el agua vaciaremos los jumiles en ella y permanecerán alrededor de 3 minutos, esto ocasionará que los jumiles se suavicen. (Con esta cocción se van a morir todos los jumiles).
- Colamos los jumiles y lo siguiente es asar y licuar los jumiles
- Para esto lo ideal es usar un comal en el que se depositarán los jumiles.
- Asarlos alrededor de 1 minuto y 30 segundos, muévalos de vez en vez.
- Ahora deberá licuar los jumiles asados agregando a la licuadora el resto de ingredientes:
- Los 10 Tomates y los 5-8 Chiles Serranos.
- Licúa la mezcla y obtendrás tu salsa de jumil, (esto lo puedes hacer en un molcajete)
Es preciso mencionar que debes consumir tu salsa lo más pronto posible para disfrutar de su sabor y sus nutrientes. No dejes pasar más de 48 horas para comerla.
Te podría interesar: ¡Nutritivos y sorprendentes! Conoce los cinco insectos comestibles de México