En el Día de Muertos un elemento fundamental son las flores de cempasúchil, se trata de una flor ícono de las ofrendas y para que continúen siendo protagonistas de tu altar te vamos a dar unos consejos de cómo cuidar tus flores y duren por varios días.
Una vez que hayas quitado tu ofrenda podrás seguir manteniendo tus flores de cempasúchil. Así que ¡toma nota!
¿Qué significa la flor de cempasúchil en Día de Muertos?
El color amarillo y su aroma característico de las flores de cempasúchil guían a las almas de nuestros seres queridos hacia el altar, las flores sirven como guía ya que su color es intenso y sirve como un camino luminoso.
Las flores de cempasúchil son un símbolo de vida y muerte, se le relaciona con el sol y en el Día de Muertos simboliza el ciclo de la vida. En culturas prehispánicas el cempasúchil se ofrecía a los dioses, debido a que era considerada como una flor sagrada, hoy en día se usa en las ofrendas y decora con su color vibrante.
Te podría interesar: La Flor de Cempasúchil: un tesoro de nutrientes y tradición
5 consejos de cómo cuidar tus flores de cempasúchil naturales
Para que tus flores de cempasúchil duren más tiempo, debes tener los cuidados adecuados, así que, aquí te damos algunos consejos de cómo cuidar tus flores este Día de Muertos, si compras por manojo sigue estas recomendaciones:
Al momento de comprar asegúrate de que estén frescas y sin hojas marchitas. Los pétalos deben estar firmes y el tallo debe verse sano.
- Recorta los tallos: Antes de colocar las flores en un florero, recorta aproximadamente 2 centímetros de los tallos en diagonal. Esto permitirá que absorban mejor el agua.
- Limpia el florero: Lava bien el florero con agua y jabón para eliminar cualquier bacteria que pueda acelerar el deterioro de las flores.
- Agua limpia y fresca: Utiliza agua limpia y a temperatura ambiente para llenar el florero. Evita el agua caliente o fría, ya que puede dañar las flores.
- Cambia el agua regularmente: Cambia el agua del florero cada dos días y vuelve a recortar un poco los tallos. Esto ayudará a mantener el agua limpia y a prevenir la proliferación de bacterias.
- Ubicación ideal: Coloca las flores en un lugar fresco y alejado de la luz directa del sol. Evita ubicarlas cerca de fuentes de calor o corrientes de aire.
- Evita la fruta: Las frutas liberan un gas llamado etileno que acelera la maduración de las flores y las hace marchitar más rápido. No coloques las flores cerca de fruteras.
- Utiliza conservadores florales: Puedes agregar un poco de conservador floral al agua para prolongar la vida de tus cempasúchiles.
- Retira las hojas sumergidas: Las hojas que quedan sumergidas en el agua pueden pudrirse y acelerar el deterioro de las flores. Retira las hojas inferiores.
- Rocía las flores: Rocía ligeramente las flores con agua cada cierto tiempo para mantenerlas hidratadas y evitar que se deshidraten.
¿Qué cuidados tener para las flores de cempasúchil en maceta?
Si compras o compraste flores de cempasúchil en maceta, estos consejos te pueden servir:
- Riego moderado: Riega la maceta con regularidad, evitando encharcamientos.
- Luz solar: Coloca la maceta en un lugar donde reciba luz solar directa durante al menos 6 horas al día.
- Fertilizante: Aplica un fertilizante líquido para plantas con flores cada 15 días.
Te podría interesar: ¡Terrible! Captan a presunto ritual satánico en un patio; vecinos piden cuidar a las mascotas
VIDEO: ¡Se elevan los precios! ¿Cuánto cuesta poner una ofrenda en Morelos?