Los famosos “Poppers” son conocidos por aumentar el placer sexual, pero sus beneficios podrían resultar contraproducentes, por lo que no debes dejarte llevar por su empaque llamativo y su efecto estimulante.
Su precio ronda aproximadamente en los 500 pesos y es una botella que contiene nueve mililitros, pero lo que lleva en su interior en realidad es un líquido muy tóxico.
A los poppers también se les conoce como inciensos líquidos, pues son sustancias psicoactivas, irritantes e inflamables que se inhalan.
Además, están compuestas de nitritos, como el nitrito de amilo, que es altamente inflamable o explosivo.
Cofepris alerta sobre los riesgos al inhalar “Poppers”
Quienes más recurren a la utilización de estos famosos poppers, son los jóvenes, que se dejan llevar por la euforia del momento y con ello, incrementan las prácticas sexuales no seguras.
Estos pueden adquirirse en tiendas de artículos eróticos y a través portales de internet.
Lo preocupante es que el efecto dura muy poco, prácticamente 5 minutos y además quienes los venden sugieren que se pueden inhalar cuantas veces quieran, lo que se convierte en un riesgo mucho mayor.
Es una sustancia volátil y no hay manera de dosificarla, por lo que su consumo es peligroso.
La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios alertó que su consumo es altamente nocivo para la salud, ya que podría provocar infartos y alteración en los nervios, incluso, podría provocar la muerte y esto es lo que detallaron al respecto:
- Contienen sustancias químicas altamente tóxicas, volátiles e incluso, inflamables
- Pueden provocar lesiones oculares y pérdida de la visión
- Su capacidad adictiva representa riesgo de intoxicación por sobredosis
- Incrementa la posibilidad de infarto
Una persona muerta y tres heridas en accidente de retroexcavadora