La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha emitido grandes cantidades de ceniza volcánica en diversas ciudades de México, pero principalmente la atmósfera de algunos municipios del estado de Morelos como: Totolapan, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlayacapan, entre otros, lo que ha generado preocupación entre la población debido a sus efectos potenciales en la salud.
Te informamos que la ceniza volcánica puede ser un peligro significativo para la salud pública, especialmente para personas con enfermedades respiratorias preexistentes, por lo que es importante que tomes en cuenta ciertas especificaciones.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a la salud?
La ceniza volcánica puede causar problemas respiratorios, irritación en los ojos, piel y tracto respiratorio, y es que de acuerdo con expertos en la salud, las partículas finas presentes en la ceniza volcánica, pueden penetrar profundamente en los pulmones, exacerbando condiciones como el asma, la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de que puede contener sustancias tóxicas como metales pesados y óxidos de azufre.
¿Qué enfermedades respiratorias pueden causar y agudizar las cenizas del volcán?
Es de saberse que las cenizas volcánicas pueden desencadenar o empeorar enfermedades respiratorias como son:
- Asma
- Bronquitis crónica
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Infecciones respiratorias
- Fibrosis pulmonar
Ante estas situaciones, existen diversos factores para prevenir las afectaciones o minimizar los riesgos a la salud.
¿Cómo prevenir afectaciones a la salud a causa de la ceniza volcánica?
Expertos en la salud recomiendan que para minimizar los riesgos para tu cuerpo, es necesario evitar salir al aire libre cuando la ceniza esté presente, es decir, no debes realizar actividades en las que te encuentres expuesto a esta contaminación que podría resultar muy riesgosa para tu salud.
En caso de ser muy necesario salir, se recomienda hacer uso de mascarillas de alta eficiencia (N95 o FFP2) al estar al aire libre.
Al estar en tu casa, debes procurar mantener las ventanas y puertas cerradas para evitar la entrada de ceniza. Además, debes limpiar superficies con un paño húmedo para evitar la dispersión de partículas.
Mantenerte hidratado para ayudar a eliminar partículas del cuerpo, es otra recomendación que emiten expertos en la salud.
Además, es recomendable que monitores las alertas de autoridades como la Coordinación Estatal de Protección Civil y le des seguimiento de la calidad del aire.
Te podría interesar: ¿Cuántos volcanes activos tiene México?, ¡No es sólo Don Goyo!
Continúa cayendo ceniza en Morelos, son 5 municipios afectados