La época de carnavales 2024 ya comenzó en la entidad morelense, arrancó el carnaval más grande de Morelos con el pasado 19 de enero, siendo anfitrión el municipio de Jiutepec .
En Morelos los carnavales se distinguen por el tradicional brinco del chinelo, acompañado con música de las bandas de viento y trajes coloridos o más ligeros en color blanco y azul como lo es el tradicional de Tlayacapan, los carnavales son toda una tradición y fiesta popular que da identidad, además, el ingenio mexicano siempre sale, hoy tenemos lo que es la “Conchinelo”.
Te podría interesar: CARNAVALES DE MORELOS 2024: ¿Cuándo y dónde? Aquí las FECHAS
La conchinelo es 100 % morelense
A través de redes sociales se ha viralizado la “Conchinelo”, un pan el cual tiene toda la forma de una máscara de chinelo, características del típico traje, el cual hace burla a los españoles cuando los campesinos no podían disfrutar de las fiestas de los hacendados y clase media previo a la época de Cuaresma.
La “Conchinelo” es orgullosamente 100 % morelense, fue creada por el chef originario del poblado de Tetelpa en el muncipio de Zacatepec, hablamos de Alfonso Domínguez, quién gusta de experimentar y crear diversas formas con la masa del pan, siguiendo los temas en tendencia y llevándolos con un poco de humor.
Esta no es la primera vez que el Chef Alfonso Domínguez se viraliza, en años anteriores en época de pandemia, creó la “conchavirus” como hobbie, aunque después sus pedidos incrementaron luego de hacerse famosa por todo Internet.
“Normalmente soy un chef que le gusta experimentar y crear formas con el pan, lo hago por hobbie , y como buen mexicano mofándonos de las desgracias o para pasar el mal rato con buen humor, pues se me ocurrió hacer unas conchas en forma de coronavirus y las llame así conchavirus”, detalló en el año 2020 cuando se hizo viral.
Ahora la “conchinelo” es todo un éxito y se ha vuelto viral en Internet, orgullosamente creadas en la zona sur de Morelos, sin embargo, están agotadas, el Chef Alfonso, detalló que solo serán por pedidos especiales.
Te podría interesar: Adiós licuachela, así es la Popochela ¡Con ceniza!
Saboreando Morelos: deliciosos trompitos de Pastor en Cuautla