Seguramente has escuchado o formas parte de las familias que incluyen el bacalao a la vizcaína como parte de su cena navideña, lo cual es característico ya en México, sin embargo, su origen no tiene nada que ver con nuestro país.
Sí, así como lo lees, pese a que se ha creído que se trata de una tradición cien por ciento mexicana, el origen de este platillo está muy lejos de formar parte de nuestra deliciosa gastronomía.
Sigue leyendo: Navidad: ¿La ensalada de manzana va con o sin cáscara?
Por ello, te contamos cual es el verdadero origen del bacalao a la vizcaína y por supuesto, la forma en la que se prepara en México.
¿Cuál es origen del bacalao a la vizcaína?
Este platillo se suele poner en las mesas mexicanas para recibir la Navidad o el Año Nuevo y aunque tenga ingredientes que si pertenecen a la comida mexicana, su origen es español y hasta francés.
El bacalao a la vizcaína inició en Vizcaya, un municipio de España y con el tiempo llegó a Méxixo, donde tuvo varias deformaciones, como en la preparación de la salsa, por lo que se considera que se ha ido adaptando a la cultura mexicana.
¿Cuáles son los ingredientes del bacalao a la vizcaína?
Ten en cuenta que los ingredientes para preparar el bacalao a la vizcaína van a depender del número de invitados que tengas para la cena de Navidad o Año Nuevo.
Pero la receta que vamos a compartirte es para aproximadamente 5 personas o 5 porciones, y debes hacer un cálculo y habrá más o menos personas.
Ingredientes para el bacalao a la vizcaína:
- 700 gramos de bacalao seco
- Cebolla
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Perejil picado
- Jitomates
- Aceitunas verdes
- Alcaparras
- Almendras
- Papa
- Chiles en escabeche
- Sal y pimienta
¿Cómo se prepara el bacalao a la vizcaína?
La forma de preparar el bacalao a la vizcaína es muy sencilla, solo debes seguir estos sencillos pasos para que te quede delicioso.
Los 5 pasos para hacer bacalao a la vizcaína:
- Lo primero es que remojes el bacalao en agua fría y lo dejes así por un día y medio, cambiandole el agua constantemente, un máximo 4 veces.
- Lo segundo es quitarle todo el agua y dejar que escurra muy bien.
- Posteriormente, debes de desmenuzarlo, sí, como si fuera pollo, quitándole toda la piel y las espinas.
- Luego en un sárten, vas a colocar cebolla picada, 2 o 3 dientes de ajo picados, perejil picado, y aproximadamente 4 o 5 jitomates licuados, con un poco de aceite de oliva y a baja flama vas a ir incorporando los ingredientes.
- Cuando todo se haya incorporado, será momento de agregar los demás ingredientes finamente picados, a excepción de las aceitunas, que van enteras y los chiles, que van al último, primero deje cocinar por 30 minutos y sazone con sal y pimienta, finalmente, coloque los chiles y adorna o decora como prefieras.
Te podría interesar: ¿Qué le vas a pedir a Santa Claus? Conoce su origen e historia
¿Ya te llegó el aguinaldo? Aquí te damos consejos para aprovecharlo mejor