¿Sabías qué?, la Verificación vehicular se creó con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en las distintas ciudades de la República Mexicana, como la Ciudad de México, en donde hay poco más de 9 millones de habitantes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI).
El INEGI detalló que para este 2023, hay alrededor de 5.6 millones de autos circulando en la CDMX ; es decir, en promedio hay dos vehículos por hogar, por lo que la contaminación sería extrema, si no se contara con un programa que reduzca dichas emisiones, por lo que lo principal es brindar una mejor calidad del aire.
Debes saber que este trámite es obligatorio y si no cumples con la verificación, debes pagar una multa y además no podrás circular con tu vehículo hasta que cumplas con los requisitos y pases la prueba de emisión de gases contaminantes.
Te podría interesar: Requisitos y costos para tramitar la Cédula Profesional
¿Qué revisan en la Verificación vehicular?
De acuerdo con las autoridades correspondientes, la verificación o inspección vehicular se centra en 8 puntos:
-Acondicionamiento exterior.
-Acondicionamiento interior.
-Sistema de iluminación.
-Sistema de frenos.
-sistema de dirección.
-Sistema de suspensión.
-Motor y transmisión.
-Y, de ser vehículos impulsados por gas, también se revisarán depósitos fijos.
Esta prueba dura aproximadamente 25 minutos, además las filas suelen ser largas, por lo que tramitar una cita es lo ideal.
Paso a paso para agendar una cita en Verificación Vehicular en CDMX
Lo primero que tienes que hacer es ingresar al portal de verificentros o bien, entrar directo mediante este enlace: verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/
*Ten en cuenta que todos los estados pueden verificar en la Ciudad de México, con la única excepción del Estado de México.
Los requisitos son: Identificación oficial, comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular, tarjeta de circulación o si tu coche es nuevo, necesitas la copia de la factura.
Es importante que antes de registrar tu cita, revises que no tengas adeudos de Tenencia, infracciones al Reglamento de Tránsito o sanciones impuestas por la SEDEMA y FotoCívicas.
En el portal te pedirán ingresar el tipo de combustible que utilizas, las fecha que deseas agendar, el horario y el número de placas de tu automóvil, después de colocar lo indicado, debes checar la disponibilidad y estar consiente de que la generación de esta cita no te exime de la obligación de cumplir tu trámite de verificación vehicular dentro de tu periodo.
Esto te podría interesar: ¿Cómo checar cuántos puntos tengo en Infonavit?, ¡fácil y rápido!
CLIMA: Semana nublada y con posibilidad de lluvia