¿Alguna vez has notado que cuando haces ejercicio por primera vez, o reactivas tu actividad física después de mucho tiempo, sientes dolor en los músculos? Esto se debe a que después de estas sesiones de ejercicio, el ácido láctico se ha disparado en tu cuerpo.
¿Pero qué es el ácido láctico y cómo te afecta? Aquí te lo explicamos.
Seguir leyendo: ¿Asombrado? Estas son algunas plantas medicinales que no sabías que tenías en casa
¿Qué es el ácido láctico?
El ácido láctico es un compuesto orgánico que se produce en el cuerpo humano y en algunos alimentos. La formación de lactato se origina cuando hacemos ejercicio, pero suele ser más notorio cuando llevamos al cuerpo a otros niveles de movimiento a los que no está acostumbrado.
Este ácido no es dañino para el cuerpo humano, pero está asociado con la teoría del dolor muscular tardío, pues llega a aparecer en las fibras musculares de 24 a 72 horas después de que el cuerpo fue sometido a sesiones de ejercicio intenso.
¿Cómo afecta el ácido láctico a tu cuerpo?
Si bien, esta sustancia que segrega el cuerpo humano después de ciertas actividades físicas no es dañino para tu salud, pero como deportista sí puede afectarte, pues el hecho de presentar molestias en los músculos reduce tu rendimiento. Asimismo, la movilidad que presentas es menor que cuando los niveles de lactato no son tan altos.
Es importante que sepas que si eres un deportista de alto rendimiento, o te estás preparando para una competencia importante, no esfuerces de más tu cuerpo días antes de que vayas a tener tu evento deportivo, ya que influirá directamente en tu rendimiento.
Asimismo, prepárate con tiempo de anticipación y descansa las horas suficientes para que el día de la competencia puedas entregar todo tu potencial sin molestias de por medio.
Te podría interesar: VIDEO | ¿Hubo heridos?; Un arnés que sostenía a varias personas en un restaurante flotante se rompió