¿Sabías qué puedes acceder a tu Afore si te quedaste sin trabajo?

El afore es primordial para nuestra jubilación, pero también lo puedes utilizar si te quedaste sin trabajo, aunque no es lo ideal, te contamos de qué se trata.

Michelle Romero
Viral y Tendencia
Share
afore
Crédito: Archivo FIA

Un derecho al que tienes como trabajador es al retiro de afore y no es necesario que esperes tu etapa de retiro para beneficiarte de él, por lo que si te acabas de quedar sin trabajo, esta información te interesa.

Afore, es el acrónimo de “Administradora de fondos para el retiro”, como lo dice su nombre, su función principal es administrar el ahorro para nuestro retiro, pero también este recurso puede ser aprovechado para salir de una urgencia económica.

El dinero que se va acumulando en nuestra afore solo se puede utilizar en la etapa del retiro, sin embargo hay posibilidad de disponer parte de ese ahorro antes, en casos excepcionales, como por ejemplo, si nos quedamos sin empleo.

Para ello, se tienen que cumplir ciertos requisitos y además el monto va ir en función del régimen en el que se encuentren afiliados los trabajadores, no se paga interés por estos recursos, ¿cada cuanto puedo tomar esos recursos?, una vez cada cinco años.

Recuerda que tu jubilación es muy importante

Para poder hacer un retiro deberás de comprobar al menos 46 días en situación de desempleo y su afore deberá de tener al menos 3 años de antigüedad.

Los requisitos varían dependiendo si está afiliado al IMSS o al ISSSTE.

Para comenzar con el trámite deberá de generar su pre - solicitud ingresando en www.e-sar.com.mx o acudiendo directamente a su afore.

Y tampoco es que cada vez que te quedes sin empleos formal corras porque no es la opción, hay que tener cuidado de cómo juegas con tus recursos. Ten en consideración que este debería de ser, el último de los últimos recursos, ya que estamos hablando de tu jubilación.

Por lo tanto hay que recordar que si retiras dinero del afore, esto reducirá sus semanas de cotización, por eso la recomendación es comprometerse a devolverlo.

Una vez que se retiren estos recursos, tienen la posibilidad de reintegrarse, es decir, una vez que ya regresen a laborar, ya podrían restituir estas semanas de cotización para no perderlas.

Si no lo regresas el efecto va a ser doble, o sea, tu pensión va a disminuir y vas a necesitar más tiempo para poderte jubilar. Y eso, suponemos que no te agrada ni tantito.

La principal recomendación es informarse, saber que existen esta y otras opciones para salir de una complicación económica, pero sobre todo, cuidar nuestro futuro.

Te podría interesar: ¿Estás dado de alta en el IMSS? Revisa tu sueldo o semanas cotizadas

¡Detectan nueva variante del dengue! Aumentan los casos

[VIDEO] Con las lluvias los casos de dengue están aumentando y en Morelos hay preocupación porque de ha detectado una nueva variante que genera sintomas más intensos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×