¿Eres un adicto a la chamba? Pues no eres el único. Ya que una encuesta realizada por OCCMundial reveló que 6 de cada 10 trabajadores mexicanos experimentan estrés, ansiedad o depresión debido a situaciones de acoso laboral, lo que ha llevado al 58% de ellos a renunciar a sus empleos.
Tanto así que prefieren trabajar en sus días de descanso por miedo a represalias de su jefe. Y aunque la Ley Federal del Trabajo garantice el derecho al descanso, muchos empleados optan por seguir conectados, contestar correos o incluso acudir físicamente a sus centros laborales durante sus días libres.
Cuando yo nací mi primera palabra no fue ni mamá ni papá, fue chamba, así que hoy regresan los streams diarios 🗣️
— Eva Partis 🐆 (@EvaPartis) December 27, 2024
Te podría interesar: 5 teorías conspirativas sobre la muerte del Papa Francisco que circulan en internet
¿Adicto a la chamba? ¿Por qué los mexicanos prefieren trabajar en sus días libres?
Expertos señalan que esta tendencia está alimentada por una cultura laboral que glorifica el exceso de trabajo y castiga indirectamente a quienes se apegan a sus derechos laborales. Esto ha derivado en un aumento de estrés, agotamiento emocional y problemas de salud mental, sobre todo en sectores donde la supervisión y la presión son constantes.
Además del estrés, ansiedad y depresión, se reporta que el 33% de los afectados ha enfermado, el 29% ha realizado una denuncia dentro de la empresa y el 26% ha experimentado burnout .
Y, tú... ¿eres adicto a la chamba?
Seguir leyendo: ¿Cuántos días festivos y puentes tiene mayo 2025?
¿Sabías que quemas más calorías en reposo que en el gimnasio?