Morelos cuenta con treinta y seis municipios dentro de su extensión territorial de 4.950 km², además posee zonas históricas como la traza de Cuauhnáhuac y cuatro pueblos mágicos declarados el pasado mes de junio de 2023, que son: Tlayacapan, Tepoztlán, Xochitepec y Tlaltizapán , además cuenta con “la eterna primavera” de Cuernavaca como capital.
Ubicado de forma privilegiada en el Valle de México, la entidad morelense recibe el nombre del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón, y si te perdiste de los motivos por los cuales este sacerdote y político mexicano le da el nombre a la entidad te invitamos a leer más de su historia aquí .
¿Quién era José María Morelos?
José María Morelos y Pavón nació en Morelia el 30 de septiembre de 1765, siendo uno de las figuras de la Independencia de México, fue sacerdote, militar y político que destacó en su habilidad en la guerra de 1811 a 1815, quien pese a sus vestiduras como clérigo católico se unió a la refriega y apoyó como mano derecha a Miguel Hidalgo quien lo nombró como “jefe insurgente del sur de México”.
Morelos en nuestra entidad se llevó a cabo el famoso “Sitio de Cuautla” uno de los episodios más importantes de la Independencia de México donde pudieron aguantar más de 72 horas de lucha y encierro en Cuautla de Amilpas por las tropas realistas, (españoles), con ello, el caudillo dejó su marca en la entidad.
Dicho lo anterior, quizás ahora sepas porqué Morelos siempre traía ropas negras que parecían una sotana y es que no sólo se asemejaban, sino que realmente lo eran, aunque eso no aclara que en todos los cuadros apareciera siempre con un paliacate en la cabeza.
¿Cuál era la verdadera razón para que Morelos usara un paliacate o pañuelo en la cabeza?
La vestimenta de Morelos intentaba reflejar sus dos realidades: sacerdote y caudillo, con una mezcla sotana y de arreos militares, siendo cura y soldado y luego jefe insurgente, este hombre procuró no abandonar ninguna de las causas pasando largas horas bajo el sol.
Y este detalle es muy importante a tomar en cuenta, pues la icónica imagen que tenemos del caudillo independentista del billete de 50 pesos hasta 2023 siempre contaba con algo: un pañuelo en la cabeza, (rojo o blanco).
Este detalle no era una semejanza a la bandera mexicana y si lo era, al menos no era un tema de atuendo, sino un intento por evitar un malestar, pues según se sabe por historiadores de época e información confirmada por el Gobierno de México, Morelos sufría de migrañas que le incapacitaban para estar a la luz del sol, lo que le causaban visión borrosa, sensibilidad al ruido y a la luz.
Por ende, Morelos intentaba palear los males amarrándose la cabeza con un pañuelo.