Si algo se goza en Morelos es su gastronomía, en las calles de sus 36 municipios abunda la garnacha y el antojito donde podremos encontrar platillos típicos como lo son los itacates, la cecina de Yecapixtla , chilate, titilchate, o bien, algo más sencillo como elotes y esquites preparados.
Pero eso sí, si algo tienes qué probar en tu visita a la tierra morelense o bien en la capital de la eterna primavera, es el taco acorazado, una delicia gastronómica única.
¿Cómo son los tacos acorazados?
Si bien el nombre suena bastante evidente, es un taco, sí, compuesto por tortillas de maíz, (pueden ser tradicionales o maíz azul), pero tiene “copia”, es decir, tortilla doble, al que se le pone en medio arroz, huevo cocido y algún guiso que puede ir desde rajas con crema, milanesa, chicharrón, costilla de cerdo en salsa, bistec a la mexicana, pollo en mole, res o hasta chile relleno.
¿Quién inventó los tacos acorazados?
Este delicioso invento culinario tiene más de 100 años existiendo, sí, el taco acorazado está datado desde 1908 en Cuautla, Morelos, cuando la señora Felicitas Sánchez comenzó a empaquetar tortillas, arroz, huevos duros y guisos y necesitaba acomodar todo de una forma práctica para poder vender estos alimentos en la estación del tren del municipio y darle de comer a su hijo.
Se dice que esto se volvió opción fácil y práctica para comer mientras trabajaban en el campo, volviéndose el favorito de muchos, por lo que la gente empezó a pedirlo como “taco acorazado”, debido a su composición en donde la tortilla protege todo y le crea una “coraza”.
¿Dónde comer los mejores tacos acorazados?
Más de 100 años de tradición e historia en un delicioso taquito que llegará a tu boca y te enamorará cuando lo pruebes, y para ello te dejamos las mejores recomendaciones en el Estado como lo son: Acorazados la Reina, Los Aguacates, Casa Sedano, el Museo del Taco Acorazado, Tacos Mary, Tacos La Güera y Tacos Doña Seve.
Aunque en cualquier lugar de Cuautla o de otros municipios de Morelos seguramente podrás probar los mejores taquitos con el guiso que más te guste para satisfacer tu antojo.
Te podría interesar: El arroz de Morelos un producto con denominación de origen
Saboreando Morelos: los itacates de Tepoztlán, ¡deliciosos!