Ubicado en el Valle de México, el estado de Morelos se ubica en la zona centro del país, con la “la eterna primavera” de Cuernavaca como capital, el estado se nombra como uno de los favoritos para el turismo debido a que está justo en el corazón del suelo azteca, colindando al norte con la CDMX , al noreste con el estado de México, al sur con Guerrero y al oriente con Puebla.
A tan sólo 45 minutos de distancia de CDMX desde Cuernavaca, el estado de uno de los favoritos de los vacacionistas del centro – sur del país, por su deliciosa gastronomía tradicional así como belleza arquitectónica con sus sitios históricos y pirámides y espacios naturales con humedales, sierras, valles, llanuras y hasta playas ejidales en Tequesquitengo .
Si vas a visitar Morelos, es muy probable que pronto tengas que escribir su dirección y te preguntes: ¿hay una forma de abreviar “Morelos”?, ¿y por qué este estado se llama así?
Hoy te resolvemos esas dudas.
¿Cómo abreviar la palabra Morelos?
Si bien los cuernavacenses no tienen ningún problema en escribir las direcciones largas y con nombres prehispánicos que llevan la mayoría de municipios y colonias de Morelos, quizás para los visitantes pueda ser un poco cansado, por lo que querer abreviar podría ser normal.
Así que si vas a escribir “Morelos” para algo, que sepas que lo puedes abreviar como “mor.”.
¿Cuántos municipios tiene Morelos?
Morelos cuenta con treinta y seis municipios dentro de su extensión territorial de 4.950 km², además posee zonas históricas como la traza de Cuauhnáhuac y cuatro pueblos mágicos declarados el pasado mes de junio de 2023, que son: Tlayacapan, Tepoztlán, Xochitepec y Tlaltizapán , han vuelto a la entidad un sitio también socorrido para las filmaciones del séptimo arte desde 1950 .
La historia del nombre de nuestro estado
Finalmente, si te da curiosidad porqué el estado de Morelos recibe el nombre del caudillo insurgente José María Morelos y Pavón aunque nació en Morelia el 30 de septiembre de 1765, te contamos más de esto.
Morelos fue sacerdote, militar y político novohispano que destacó como el jefe insurgente de la segunda etapa de organización en la Guerra de Independencia de México de 1811 a 1815, quien comisionado por Miguel Hidalgo llevó el nombre de “jefe insurgente del sur de México” para tomar tierras en ciudades importantes logrando unificar gran parte del territorio.
Uno de sus éxitos fue el estado de Morelos donde se llevó a cabo el famoso “Sitio de Cuautla” uno de los episodios más importantes de la Independencia de México donde pudieron aguantar más de 72 horas de lucha y encierro en Cuautla de Amilpas por las tropas realistas, (españoles), con ello, el caudillo dejó su marca en la entidad.
Años más tarde por presunta “traición al Rey”, en 1815 fue fusilado también en nuestra tierra, específicamente en San Cristóbal Ecatepec, (hoy “Ecatepec de Morelos”).
Años más tarde Benito Juárez tomaría una importante decisión volviendo en 1862 al estado por un tiempo fue capital de México o al menos de uno de sus tres distritos militares, también compuestos por Edo.Mex. e Hidalgo.
No obstante, para 1867 Morelos casi vuelve a ser parte del Estado de México, cuando se reinstauró la República, afortunadamente, permaneció como entidad y fue declarada como uno de los 32 estados del país para 1869 tomando el nombre de Morelos en honor a este hombre que nos brindó la independencia, que si bien, no era morelense, vivió sus últimos años en nuestra tierra y les dio libertad.