Piñatas gigantes hasta de 2.50 metros, un trabajo artesanal en Morelos
Ya se siente la fiebre de diciembre y las fiestas de fin de año, en Morelos los artesanos ya están haciendo unas piñatas gigantes, esta es la historia de hoy.
Se acerca la época decembrina y unas de las protagonistas de las fiestas son las piñatas, con estilo original, estas piñatas llaman la atención por su tamaño, 2.50 metros para ser exactos de punta a punta.
Entre color y tradición, nos encontramos en este taller de elaboración de piñatas gigantes.
Elaboración de piñatas gigantes, una tradición familiar
Elaboradas por el señor Ignacio y su familia, desde hace más de 40 años.
“pues le dije a mi esposa que me trajera la olla de los frijoles y empezamos a medio adornarla y ahí empezamos a trabajar, pero ya tiene muchísimo tiempo... Aquí tengo yo más o -45 años casi 45 48 años, trabajando aquí en la casa... Me han apoyado mis jóvenes mis nietos, mis hijos, mi esposa todos hemos estado trabajando”, detalla Juan Ignacio Vázquez, elabora piñatas gigantes.
Se elaboran durante todo el año
El proceso completo de elaboración de las piñatas, requiere de todo el año..
“Yo trabajo todo el año, haciendo los cuernos, cortando papel, doblando la colas, haciendo las ollas, porque las hacemos de periódico y las vamos almacenando todo el año.”, precisa Juan Ignacio Vázquez
Se requiere de más de 20 días para secado del corazón de la piñata
Hasta más de 100 pliegos grandes de papeles para vestir la piñata, para el corazón o centro de la piñata se elabora con moldes especiales junto con periódico, harina de trigo y un poco de resistol, junto con más de 100 pliegos grandes de papeles brillantes, para decorar la piñata.
“Cartoncillo china, metálico estaño son los papeles el material que ocupamos para hacer la piñata”, detalla Juan Ignacio Vázquez.
La forma tradicional de la piñata es de estrella con 7 picos
La piñata tradicional tiene forma de estrella de siete puntas, cada punta representa uno de los siete pecados capitales.
“Para mí la tradición de las piñatas es la estrella de Belén que guiaron a los Reyes Magos a donde estaba el niño Jesús”, dijo Juan Ignacio Vázquez
Al año llegan a relizar más de 500 piñatas, su trabajo ha destacado y llegado hasta otros países.
“Estas piñatas grandes las he importado no las ha importado las he mandado a Canadá a Holanda”, dice Juan Ignacio Vázquez
Con una gran sonrisa, gratitud y satisfacción, la señora Flor de María Beltrán, es como disfruta este arte familiar.
“Pues emoción porque, empezamos y ya verla terminada dice uno ¡Wou! que bonita está... No somos los únicos, pero somos los mejores... Muchas gracias a todos nuestros clientes”, dijo María Beltrán, elabora piñatas gigantes.
Así mismo la familia menciona que las mejores ventas de este elemento típico de México, son en diciembre para disfrutar las posadas..
Te podría interesar: VIDEO: Niño se queda con todos los dulces de la piñata con esta técnica, ¡asombroso!
Morelos se alista para la época de posadas navideñas