A mediados de este año 2022 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, informó que para agilizar la administración de fronteras, a partir del mes de mayo del siguiente año 2023, la Unión Europea comenzará a operar el programa electrónico de exención de visas ETIAS o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, (por sus siglas en inglés). Se trata de un permiso especial para viajar ETIAS que será aplicable a 60 países que no requieren visa, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá.
El ETIAS está diseñado también para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas el espacio europeo Schengen.
¿Cada cuánto tiempo tendré que renovar el permiso?
De acuerdo a lo emitido por la Unión Europea, una vez que entre en vigor la autorización de viaje permitirá a los viajeros que en un período de 3 años puedan realizar viajes a Europa de menos de 90 días cada uno. En caso de que el viaje exceda los 90 días, dentro de un lapso de 180 días, los viajeros deberán solicitar una visa Schengen para estancias más largas. Su autorización tendrá un costo promedio de siete euros, lo que viene siendo cerca de $150 pesos mexicanos, importe que deberá pagarse para finalizar la solicitud.
¿A qué países europeos se puede viajar con ETIAS?
Los viajeros mexicanos ya no tendrán que limitarse a viajar a un solo un país o la necesidad de trámitar diversos permisos especialespara visitar más países europeos, con ETIAS tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante 3 meses.
Si en tus planes está el viajar próximamente, recuerda que ya podrás viajar a cualquiera de los 22 países miembros de la Unión Europea (UE) que forman parte de Schengen como: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Lexemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.
También podrán visitar los 4 países no miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, (AELC), como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Te podría interesar: ¡Inaudito! Pagaron miles de dólares y el autor entregó un lienzo en blanco