El ajolote es un anfibio endémico de México y este 01 de febrero en territorio mexicano se conmemora el Día Nacional del Ajolote, ¿Lo sabías?
Los ajolotes son originarios de los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, son una especie de salamandras que se desarrollan en el agua y pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo, pero su tamaño promedio es de 15.
En la época prehispánica, el ajolote representaba a “Xólotl”, el Dios que escapó de la muerte y huyó de un sacrificio.
El ajolote tiene la forma más avanzada de medicina regenerativa que se conoce.
Ajolote en peligro de extinción
En 1998 en el lago de Xochimilco se estimaba que existían 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM).
Pata el año 2014, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM realizó un nuevo análisis y detectó 35 anfibios por kilómetro cuadrado.
A nivel mundial, México es el país que cuenta con una mayor variedad del ajolote, con 17 especies.
Los ajolotes viven la mayor parte del tiempo en el agua, donde respiran a través de branquias. Cuando llegan a su etapa adulta se vuelven terrestres y cambian su respiración pulmonar.
“Hay un peligro muy fuerte de extinción del ajolote, lo vemos ahora en billetes de 50 pesos, en los juegos de Minecraft y en muchas peceras a nivel mundial, pero en realidad debería de estar aquí, en los canales de Xochimilco, que es su hábitat”, explicó Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
De acuerdo con el ecólogo, esta situación ha sido provocada por la contaminación, el mal estado del agua, el turismo irresponsable y por especies de peces introducidas a los canales, como la carpa y la tilapia que depredan a este anfibio.
Desde hace 20 años la UNAM, a través del Laboratorio de Restauración Ecológica, que se encuentra dentro del IB, trabaja para rescatar Xochimilco y con ello ayudar a la conservación de esta especie.
Hay un Museo del Ajolote en CDMX
Por si no sabías el dato el pasado 21 de enero de 2023 se inaguró el Museo del Ajolote, se trata del “Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios”, ubicado en el Bosque de Chapultepec 1a Sección, y su entrada es por el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México.
Forma parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, y su objetivo es la protección y estudio del ajolote.
Cuenta con salas de exposición y talleres educativos, demás de cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de esta especie, así como un mirador desde donde puede ser apreciado el humedal artificial.
Te podría interesar: Anuncian fiestas de la Candelaria 2023
Día de la Candelaria ¿Cómo vas a vestir a tu niño Dios?