¡La iguana negra! Descubre esta especie endémica de la entidad morelense

En casi todo el territorio morelense hay iguanas. Lamentablemente cada vez es menos común encontrarlas, pero hay lugares que trabajan para su conservación.

Sonia Cervantes
Turismo
Share
  •   Copiar enlace
iguana
Crédito: Getty Images / Marcos del Mazo

La iguana negra es una especie endémica poco conocida e inusual por su peculiar tono de piel, para poder apreciarla en la localidad de barranca honda del municipio de Tlaltizapán, se encuentra una uma de iguanas.

"Éste es una Unidad de Manejo de Aprovechamiento cien porciento de conservación... Las conocemos como iguanas negras, pero este hay ya colores que se han logrado aquí en la UMA, hay colores naranja amarillo, pero ya son una mezcla de híbridos”, comentó Elvia Moyorido García, titular de la UMA de Iguanas.

Son alrededor de 200 iguanas reproductoras

Son varias iguanas las que se pueden encontrar.


“Alrededor de 200 reproductores, otros 100 juveniles y otros 100 crías”.


Sus colores van cambiando, dentro de las características, conforme va creciendo el réptil los colores van cambiando.


“Cuándo son crías, son verdes verdes, completamente al año, van cambiando su color y obviamente van cambiando a negro azul, como manchas blancas con negro, así son”, detalla Elvia Moyorido García, titular de la UMA de Iguanas.

Crecimiento de la iguana


Además una hembra puede llegar a medir 80 cm y un macho hasta un metro con veinte centímetros.

“En mi mano izquierda, tengo un macho, si ustedes ven, tiene una cresta pronunciada, este es un macho y la que tengo a mi derecha, pues es una hembrita que no tiene nada en su lomito, aquí tengo macho y hembra.”


La temporada de apareamiento entre las iguanas, es en los meses de diciembre y enero.


“Hay peleas, primero con puros machos, los machos primeros pelean combaten para poder copular con la hembra... Ellas ponen huevo en el mes de marzo y abril, y los nacimientos son en mayo y junio. Una hembra puede ponerte de 20 a 40, 50 hasta 60 huevos.”

Algo interesante es que es una especie de sangre fría, deben de estar expuestos al sol para poder digerir su comida.

“Aquí en cautiverio, ellas están acostumbradas a comer frutos de los árboles de Guamúchil, de ciruelos, alfalfa picada, es lo que más se les da aquí", menciona Elvia Moyorido García, titular de la UMA de Iguanas.

Un lugar para conectar con la naturaleza


Por otro parte este lugar permite conectar con la naturaleza.

“Me gusta mucho, yo crecí con estos animales, crecí con este gusto a estos animales, lo que son los reptiles, a mí me encantan”, mencionó Ana Camila Rebolledo, integrante de la UMA de Iguanas.

Cuidado y Protección de los reptiles

Además de convivir con los reptiles, se trata de proteger y fomentar el cuidado de estos seres vivos.

“Nuestro planeta, obviamente es una especie, es uno de los lagartos que se están extinguiendo de las familias de los dinosaurios, o sea ya no tan fácil los puedes ver y tomar en tus manos, hay que cuidarlos”, finaliza Elvia Moyorido García, titular de la UMA de Iguanas.


Descubre Morelos, y sorpréndete de la magia de sus lugares.

Te podría interesar: ¡Llega el invierno a Morelos y florece el cazahuate!

DESCUBRE MORELOS: ¿Sabías que Morelos tiene una UMA de venados cola blanca?

[VIDEO] Una de las especies majestuosa de la fauna silvestre mexicana, es el venado de cola blanca, para poder conocerlos se encuentra un espacio dedicado a su cuidado y conservación.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×