Morelos conocida como “la eterna primavera” a tan sólo 45 minutos de la Ciudad de México te encantará con su gastronomía tradicional, sitios arqueológicos, zonas históricas como la traza de Cuauhnáhuac , sus bailables como los “Chinelos”, recorrer sus grandes humedales, sierras, valles, llanuras y algunas lomas en donde podrás tener aventuras a tu medida con tus personas favoritas.
¿Qué hacer en tu visita a Morelos?
Venir a Morelos es sin duda darte el tiempo de subir el cerro del Tepozteco y conocer los pueblos mágicos de Tlayacapan y Tepoztlán, que te sorprenderán con sus restos arqueológicos, haciendas, parques naturales y reservas, bosques y monumentos.
Asimismo, recorrer más de una veintena de casas de la cultura y museos en donde encontrarás arqueología, arte, cultura y mucho más para chicos y grandes, e incluso te podrás llevar un cachito del estado a tu casa con los famosos “ cuexcomates ”.
Ahora bien, para vivir la aventura y alejarte del calor el ‘ Mar de Morelos ’ en el Lago de Tequesquitengo se destaca como opción para pasarla bien en sitios como: “Playa San José Vista Hermosa”, “Playa Ejidal Tequesquitengo”, “Playa Linda”, “Playa Larga” y “Playa Xoxocotla”, o bien puedes acudir a sitios como Las Huertas, Los Manantiales, El Rollo, Oaxtepec, Rio Dulce, Los Amates, Los Limones, El Axocochetl, el Balneario Santa Isabel, las Estacas que con actividades como buceo y snorkel, paseos en balsa, kayak o paddle por el río o nadar no decepcionan.
¿Qué son los cuexcomates de Morelos?
El Cuexcomate es nombrado por la palabra náhuatl “Cuezcómatl” que quiere decir “granero o almacén de pan” o bien “olla de barro”, su nombre lo dice todo, pues los campesinos en ellos resguardaban los granos para su consumo, como el maíz, este guardado tradicional de semillas sigue vivo en el oriente de Morelos en sitios como Chalcatzingo, Cuautla, Ayala, Xoxocotla o Metepec; ahora además de sus versiones a tamaño real los puedes conseguir de menos de 30 centímetros para llevar a tu hogar como suvenir.
¿Qué comer en Morelos?
Venir a la entidad de la eterna primavera es un deleite al paladar porque hay para todos los gustos; como el “huaxmole” que es un tipo de mole de color rojo o verde que puede ponerse con carne de cerdo o pollo; asimismo si lo tuyo son más los taquitos, el “taco acorazado” no tiene reparo, es una tortilla hecha a mano con arroz rojo, un huevo cocido y un guiso de preferencia con otra tortilla arriba, sí, como empalmada. ¡Y es riquísimo!
O una rica cecina de Yecapixtla o de Puente de Ixtla que te harán saber que jamás habías conocido una verdadera cecina, seguro te quieres llevar un poco sin preparar a tu casa.
Por supuesto, hay mucho más, pero si te contamos todo, te arruinamos todas las sorpresas que encontrarás en la entidad.
¡ Conoce Morelos ! Tenemos algo listo para ti en cada esquina.
Disfruta la eterna primavera de Morelos en estos lugares