Incluso aquellos que sean menos patriotas no podrán negar que cuando escuchamos al mariachi tocar y cantar mientreas suena: “México, México, te llevo en el corazón” hasta recordamos como toma aire Luis Miguel o aquella versión con arreglos menos poperos del mismísimo Potrillo, Alejandro Fernández .
Nuestro país tiene todo y no por nada es una de las naciones a nivel mundial con más patrimonios culturales de la humanidad tanto materiales como inmateriales declarados por la UNESCO, con diversos productos de denominación de origen como el tequila y el chile yahualica, bellas artesanías y deliciosa gastronomía .
Y eso nos lleva a decir que “como México no hay dos”, pero quizás lo que no sepas es que SÍ existe un segundo México… ¡Y está comprobado!
¿Por qué hay un segundo México?
Hay que recordar que antes de la Independencia y la Revolución mexicanas, nuestro país fue conquistado por los españoles y por ende parte de su imperio durante varios años, así como sucedió con otros países de América Latina quienes no se escaparon de la invasión.
A esta lista se sumó otro país que 22 años después de la conquista de la Nueva España, (sí, México), en 1543 un archipiélago fue conquistado por el explorador Ruy López Villalobos quien le daría nombre en honor al Rey Felipe II.
¿Dónde queda el segundo México?
Quizás ya lo adivinaste, sí nos referimos a Filipinas, este archipiélago que tuvo una ruta comercial directa a México gracias al navegante Andrés de Urdaneta denominada “El galeón de manila” o “Noao de China”.
Dicha ruta comercial también servía para otros propósitos y es que Filipinas quedaba tan lejos de España que se designó que México tuviera la “Capitanía General” del mismo, lo que daba viajes seguido que iban del puerto de Acapulco a Filipinas.
Los viajes de oriente a occidente no sólo comunicaron a la Nueva España con Filipinas, sino que la volvieron un “segundo México” comunicado casi 300 años gracias al “Galeón de manila” que acabó en 1815 por la independencia del país.
La relación estrecha de ambos países también dejó una huella histórica y geográfica, pues México tiene una extensión en Filipinas, el estado de Manila tiene un municipio llamado como nuestro país.
Cosas que no sabes que comparten México y Filipinas
Todos hemos usado guayaberas o rebosos pero quizás no sabes que fue gracias a la unión de Filipinas y México que estas prendas hoy son lo que son, pues los filipinos nos enseñaron el “barong tagalog” que configuró la base para la guayabera y estos tuvieron una especie de rebozos gracias a nuestro país.
Y no sólo compartimos vestimentas, también comidas como los tamales que los filipinos adoptaron y el mango manila que comemos alegremente durante el verano vienen de dicho archipiélago.
Incluso las creencias religiosas nos alcanzaron, aunque ambos países fueron conquistados por españoles y evidentemente catequizados quizás no sabías que, la Virgen de Guadalupe también es patrona de Filipinas.
¿Increíble saber esto, no?
Te podría interesar: ¿Por qué siempre retrataron a Morelos con un pañuelo en la cabeza?