México posee la distinción de que su gastronomía es considerada un patrimonio de la humanidad, es decir, que es tan representativa de nuestras tradiciones y costumbres que debe ser resguardada, esto gracias a la declaratoria de la UNESCO.
Y es que los platillos de estados como Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla y Oaxaca por mencionar algunos no sólo lograron preservar tradiciones prehispánicas y cortes únicos como la cecina de Yecapixtla en nuestro estado, sino también incluir ciertos productos mexicanos que tienen “denominación de origen” y se producen casi totalmente en una región… Como el arroz Morelos, ¿lo sabías?
¿Qué es una denominación de origen?
La denominación de origen es una indicación geográfica que por lo general consiste en un nombre geográfico o una designación tradicional utilizada para productos que poseen cualidades o características específicas.
Por eso aunque haya varios tipos de arroz, no todos son “Arroz Morelos”.
¿Cuáles son los productos con denominación de origen de Morelos?
Nuestro estado posee un producto estrella con denominación de origen, es decir, algo que se hacen solamente aquí y ese es el “arroz Morelos ”, mismo que se da específicamente en la región gracias a las condiciones de clima, altura y los minerales presentes en el suelo.
Considerado el mejor de arroz de México y hasta “gourmet”, este tipo de grano ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, mismo que aunque puede provenir de muchos lugares en su mayoría crece cercano a la zona de Zacatepec donde se dan el arroz Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010 con el que se pueden obtener el arroz integral, moreno, cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.
¿A poco no es motivo de orgullo?
Te podría interesar: ¡Dile adiós a la cruda! Estos alimentos te ayudarán a prevenirla
Saboreando Morelos: los itacates de Tepoztlán, ¡deliciosos!