Cuernavaca es tan cercano a CDMX con tan sólo 45 minutos de distancia, que su ubicación geográfica en el Valle de México colindante al Edo. Mex., lo vuelve para muchos la extensión de la capital pero eso sí con una “primavera eterna”.
Esta cercanía y sus atractivos como gastronomía tradicional , sitios arqueológicos y zonas históricas como la traza de Cuauhnáhuac , sus artesanías como los “ cuexcomates ”; grandes humedales, sierras, valles, llanuras y hasta playas ejidales en Tequesquitengo lo han vuelto un sitio llamativo para las filmaciones del séptimo arte.
Tanto que recientemente se grabó una serie para Netflix en el “Puente sin fin” en la capital morelense, pero esta no es la primera vez que el estado es locación de series. ¡Hoy te contamos once películas filmadas aquí!
Las películas grabadas en Morelos entre 1950 y 1990
¿Alguna vez viste una película del Santo o de la India María y los escenarios te llamaron la atención?, ¿o sentiste que tú ya hubieras conocido ese sitio? ¡Pues podría no ser tu imaginación y que fuera realmente parte de Morelos.
Presta atención por si ubicas alguno de estos títulos:
1. Nazarín (1959)
Grabada en los municipios de Atlatlahucan, Cocoyoc, Jonacatepec, Oaxtepec, Tetelcingo, Yecapixtla y Tlayacapan, (ahora Pueblo Mágico), y dirigida por Luis Buñuel retrata la historia de un cura que se mete en algunos aprietos por querer proteger a una prostituta que causa un incendio, su buen corazón lo hace padecer algunas inclemencias retratadas por un elenco de primer nivel encabezado por Ignacio López Tarso, Marga López y Ofelia Guilmáin.
2. Los 7 magníficos (1960)
Rodada con paisajes del pueblito mágico morelense Tepoztlán y algunas imágenes de la capital, Cuernvaca , Steve McQueen se vuelve un forajido que buscará liberar a un pueblo mexicano de una mafia que aterroriza a los lugareños, todo bajo la dirección de John Sturges.
3. ¡Viva María! (1965)
En esta película casi cercana a los 70 también aprovecha los actuales pueblos mágicos del estado , (Tlayacapan y Tepoztlán), así como la capital de morelos y añade a sus locaciones Cuautla, Oaxtepec y Cocoyoc, para contar la historia de un cirquero y la hija de un terrorista que montan una lucha insurgente por los derechos de los mexicanos, la cinta dirigida por Lois Maalle contó con los estelares de Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, George Hamilton, Paulette Dubost y Gregor von Rezzori.
4. Cuernavaca en primavera (1965)
Hasta el famosísimo galán de los 60, Mauricio Garcés en algún momento sucumbió al encanto de la “eterna primavera” y del emblemático “Casino de la Selva”, pues para 1965 rodó al lado de Germán Robles, (quien le dio vida a Drácula en México), una entretenida comedia romántica al lado de Martha Hyer, Rosa María Vázquez, Víctor Alcocer y Guillermo Murray, con la dirección del aclamado cineasta de la época de oro, Julio Braco.
5. Juramento de venganza (1965)
Y aunque Morelos es precioso, no siempre ha inspirado grabar filmes románticos, también algunos dramas de época como “Juramento de Venganza” que narra los cuatro años de la Guerra de Secesión en el Fuerte Benlin de Nuevo México donde un mayor se atreve a lo que nadie antes: reclutar negros, prisioneros, indios y confederados; todo para rescatar a los niños de las tropas francesas.
La película se grabó en Cuautla, Tlayacapan, Tehuixtla y Tequestitengo, aprovechando sus paisajes con bosque y lagos ejidales, donde el drama se vivió gracias a las actuaciones Charlton Heston, Richard Harris, Jim Hutton, James Coburn y Michael Anderson Jr.
6. Dos mulas para la hermana Sara (1969)
Siguiendo con la trama bélica y dramática, “Dos mulas para la hermana Sara” no tiene nada qué ver con lo que imaginas, pues relata la historia de un pistolero a sueldo y una monja, o mejor dicho, una impostora que se hace pasar por monja durante la Guerra de México en una carrera contra el tiempo.
La accidentada trama contó con las actuaciones de grandes de Hollywood como Shirley MacLaine y Clint Eastwood, así como del cine de oro mexicano Manolo Fábregas y Pancho Córdoba recorrieron los pueblos de Tlayacapan y San Andrés de la Cal en Tepoztlán.
7. Santo contra El Dr. Muerte (1973)
¡Y por que no podía faltar! El famoso luchador mexicano, Rodolfo Guzmán, digo, “El Santo” también luchó contra sus enemigos en tierra morelense, particularmente en la Hacienda San José, Vista Hermosa en Tequesquitengo en “Santo contra Dr. Muerte”, que relata el robo de un valioso cuadro de Velázquez tras una presunta restauración.
8. La presidenta municipal (1975)
De la lista el octavo lugar es quizás uno de los más conocidos “Presidenta Municipal” o “Señora Presidenta” con la actuación estelar de María Elena Velasco “La India María”, relata la historia de una mujer mujer indígena llamada María Nicolasa Cruz que termina siendo parte de una elección municipal sin querer cuando el cacique de la zona se equivoca y pone su nombre, logrando que sin querer ella gane las votaciones.
La cinta grabada en Tlayacapan también cuenta con la presencia de otros grandes de la época como Adalberto Martínez “Resortes” y Manuel “Flaco” Ibáñez .
9. Los renglones torcidos de Dios (1983)
De Tulio Demicheli, “Los Renglones Torcidos de Dios” es una de esas cintas que odias o te encantan, su trama muestra sitios poco comunes en el cine de época con una mujer sagaz y astuta de protagonista, llamada Alicia Gould que hace todo por resolver el misterio de un asesinato.
Grabada en Cuautla y la Hacienda de Atlihuayan en Yautepec, cuenta con el protagónico de Lucía Méndez al lado de Gonzalo Vega, Manuel Ojeda, Manola Saavedra, entre otros.
10. Charrito (1984)
Finalmente, no podía faltar “Chespirito”, sí, el mismísimo Roberto Gómez Bolaños acompañado de sus inseparables Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Raúl ‘Chato’ Padilla, también grabaron en Morelos, particularmente en el el cerro del Gorila en Jonacatepec.
Con una trama muy semejante a todo lo que hizo en vida el dramaturgo, escritor y actor mexicano, grabó en tierra morelense “Charrito” las peripecias y sufrimientos de un actor que graba como villano en una película, pero es tan torpe, que todo le sale mal.
Y de pilón, también podemos mencionar la cinta “Bajo el volcán” de 1984 y dirigida por John Huston que retrata el Día de Muertos en México.
Ahora sí te dejamos con tarea para que te des un clavado en el séptimo arte mexicano.