El mole conserva su receta artesanal en Tlayacapan
El mole es un platillo mexicano con una receta muy tradicional. En Tlayacapan los secretos de su preparación se mantienen vivos de generación en generación.
La receta del mole es un secreto bien guardado en las manos de las cocineras tradicionales; en la comunidad de San José de los Laureles de Tlayacapan, Morelos su sabor se conserva de generación en generación.
Porfiria Manzanares, cocinera tradicional: “desde cuando mi suegra me enseñó, ella me decía arrímate para que tu vayas viendo como vas a preparar el mole porque yo un día me voy a morir, y tú te vas a quedar aquí a preparar”.
El sazón se esconde en los ingredientes
El sabor comienza desde los ingredientes... El chocolate es el más conocido... Porfiria asegura que el sazón se esconde desde se muelen en el metate y el metlapil.
Porfiria Manzanares, cocinera tradicional: “son en total, son 26 son 26 cosas que lleva de olores ...ligar con... empezamos por el chile, yo le pongo chile huajillo, pasilla, ancho y mulato, esos tres chiles yo le pongo al mole, luego el ajonjolí, nuez, la almendra, las pasas, las semillas de pepitas verdes, cacahuate, tomillo, mejorana, piñones, avellanas, tomillos, mejoranas, cebolla, ajo, plátano”.
Se prepara con metate y metlapil
Lo artesanal lleva su tiempo... no se puede apresurar lo que se cocina al calor de la leña.
Porfiria Manzanares, cocinera tradicional: “pues si le echo ganas como en tres días, y si el solecito me presta, porque cuando ya está rápido seco mi chile, y es cuando ya empiezo a preparar, ya estando seco el chile yo ya empiezo a preparar mis olores, a tostar mi ajonjolí, a tostar la tortilla, el pan”.
Ya sea en polvo o en pasta... el mole ya está listo... para preparar con un caldito y el ingrediente más importante.
Porfiria Manzanares, cocinera tradicional: “hacerlo más que nada con amor, porque con amor lo hace uno y sale muy rico… caldo de pollo, caldo de guajolote, como usted guste, caldo de pollo, como a usted le guste, y su arroz, y ya está listo y los ayocotes”.
Esto podría interesarte: Los Cuexcomates, un cachito de la historia de Morelos para el mundo
Perrito es atropellado sin piedad en Jiutepec, ¡qué poca!