El arte de realizar mazapanes: Conoce paso a paso su proceso

Conoce el trabajo de cómo se hacen los mazapanes, golosina auténtica, delicada y con un sabor único.

Érika Mayo
Turismo
Compartir
  •   Copiar enlace

Un dulce tradicional que se ha convertido en un tesoro gastronómico es el mazapán... Hecho esencialmente con cacahuate, su sabor es sinónimo de delicadeza y dulzor.

“Este es uno de los dulces preferidos por la gente donde yo he ido prefiriendo mucho el mazapán... Es redituable, sí, es bastante redituable porque si le hacemos una inversión de 200 pesos, este, ya con el material y a la venta... En 10 pesos podemos dar cada mazapán, entonces, por 200 pesos son 50 mazapanes, y salen y son 500 pesos”, dice Janeth Morales Pérez, repostera.

Se utiliza molino para su realización


Además, el proceso se convierte en arte, donde la herramienta principal es el molino. Se realiza la molienda.


“Janeth, ¿qué ingredientes necesitamos para hacer un mazapán? Es cacahuate horneado, azúcar glass y ahorita lo vamos a hacer con amaranto

Este paso ¿cuál es? Esta es la molienda y es el que le vamos a dar, este, la consistencia para poder empalmar el mazapán”.


La clave es tener la misma cantidad de cacahuate y amaranto molido, para que la consistencia sea la ideal y así, lograr empalmal el mazapán.

Te podría interesar: ¿Te gusta la calabaza? Aprende qué es y cómo preparar el Chacualole

Se procede al empalmado

“Vamos a utilizar un molde de tubo de PVC, de 2 cm de altura y este es de dos pulgadas... entonces, cortamos nuestro molde sin lijar el interior del tubo y con esto vamos a hacer nuestro mazapán... Vamos a jalar nuestro molde hacia nosotros, hacemos un espacio para no tener el contacto, vamos a trabajar con esta parte de la mano y vamos a recargar todo nuestro cuerpo y vamos a dar vuelta...volvemos, dos veces, tres veces, queda así y volvemos a hacer lo mismo... Hasta llegar a que nos cubra en completo nuestro molde”

La clave es la paciencia


“Vamos a hacer presión con estos dedos aquí y aquí... asÍ... y vamos a ir girando... y vamos a ir girando poco a poco, con calma, con paciencia... por eso es mazapán artesanal, porque es todo un arte hacer un mazapán... Y ahí está", finaliza Janeth, repostera.

Tan delicado como un mazapán, pero el proceso es deliciosamente artesanal.


Te podría interesar: Estos son los dulces típicos que debes probar en Morelos

¡Buscan que el amaranto sea producto de la canasta básica! Estos son sus beneficios

[VIDEO] El poblado de Huazulco, en Morelos es conocido como la tierra del amaranto y sus deliciosos dulces.

Contenido Relacionado
×