A los cuernavacenses les encanta comer bien y no por nada Morelos se destaca por su riqueza gastronómica así como belleza arquitectónica con sus sitios históricos y pirámides y espacios naturales con humedales, sierras, valles, llanuras y hasta playas ejidales en Tequesquitengo .
Venir a Morelos no es sólo gozar de sus cuatro pueblos mágicos como Tlayacapan, Tepoztlán, Xochitepec y Tlaltizapán , es también probar sus platillos típicos como el pozole blanco, el “clemole” que es un mole rojo tipo pipián, los tamalitos estilo oaxaqueño o de frijo con carne de guajolote… que seguro te dejará chupándote los dedos.
También es gozar de algunos postres típicos que seguro no sabías que hay.
¿Cuáles son los platillos dulces típicos de Morelos?
Si bien “dando el rol” por mercados o puestitos ambulantes encontrarás en su mayoría platillos salados como chiles rellenos, unas quesadillitas fritas con queso y flor de calabaza, champiñones, huitlacoche con elote o habas, itacates, las orejas de cazahuate, setas de temporada, hongos comestibles, frijoles ayocotes, el caldo de mojarra y el zopilote… O quizás unas gorditas con champurrado si te da frío en la noche.
O unos “itacates” (gorditas en forma triangular), rellenas de guisado o sólo con queso y mantequilla hasta unos taquitos acorazados con su huevito y arroz, lo cierto es que Cuernavaca y Morelos esconden también su lado dulce.
Los postres que no te puedes perder en tu visita son:
Postres de amaranto desde las conocidas barritas hasta nieves artesanales, pasteles, tartaletas y mucho más.
Asimismo, aquí también venden las clásicas bolitas de tamarindo, palanquetas y alfajores de coco, (de los blancos con la capita rosa mexicano encima), que no pueden faltar en los carritos de dulces esquineros o mercaditos.
Y hablando de clásicos, acá también hay camotes enmielados, esta variedad de camote naranja que cocido puede ir enmielado o bien “tatemado” con leche es un verdadero clásico y un manjar que a todos los mexicanos encanta.
En Morelos también hay arroz con leche y aunque podrían decirnos que es “como cualquier otro”, acá la discusión no es si tiene o no pasitas, sino que en el estado se acostumbra a hacerlo relleno de empanadas y hasta sabor para nieves y atole. Esa no la viste venir, ¿verdad?
Postres inusuales que puedes encontrar en Morelos
Ahora bien, no sólo los dulces convencionales abundan en el estado, puesto que también hay otros postres inusuales que te podrían sorprender como la mermelada de nopal o jamaica y el dulce de papaya enmielada con queso fresco, (proviniente de Yucatán pero adoptado igual que las marquesitas).
También debes probar las barquitas con fruta que son básicamente hojaldres rellenos de crema pastelera en forma de “barcasita” con fruta enmielada encima como kiwi, uva, manzana, frutos rojos.
Los dulces de plátano son igualmente un clásico ya que Morelos destaca por su producción de plátano macho y éste ya sea “tatemado” en horno o enmielado se vuelve un atractivo para todos, incluso hay quien le pone lechera, chocolate líquido, cajeta o hasta chile.
Finalmente, si lo tuyo son los postres helados las Nieves de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec, son una nieve de garrafa o “artesanal” elaborada con base de agua o leche y fruta fresca que seguro te encantará.
¿Ya probaste las marquesitas en Cuernavaca?, ¡están deliciosas!