Cempasúchil; es un elemento fundamental de las ofrendas por Día de Muertos

En el Día de Muertos uno de los elementos que no pueden faltar son las flores de cempasúchil, un elemento que destaca en los altares por su color y aroma.

Fuerza Informativa Azteca Morelos
Turismo
Share
flor de cempasúchil por día de muertos
Crédito: Getty Images / mrios98

Durante las celebraciones del Día de Muertos, hay un elemento que no puede faltar en los altares: la icónica flor de cempasúchil . Con su vibrante color amarillo y su inconfundible aroma, esta flor no solo adorna las ofrendas, sino que tiene un significado ancestral que conecta generaciones.

Su nombre proviene del náhuatl

El nombre de la flor proviene de la palabra náhuatl “cempohualxochitl”, que significa “veinte flores” o “varias flores”. Su importancia radica en que, desde épocas prehispánicas, se ha utilizado para trazar senderos que guían a las almas de nuestros seres queridos de vuelta al plano terrenal. Su color y aroma, según la tradición, sirven como faro para los difuntos en su viaje de regreso.

"… Es necesario seguir conservando nuestras tradiciones la flor de cempasúchil es muy importante en nuestro país y tiene un significado cultural espiritual, siendo más que una tradición o un recordatorio triste es más bien una celebración con alegría y cariño para recordar a nuestros seres queridos…ayuda a los espiritismos a llegar o guiarlos hacia el altar”, dice Evelin Arizmendi, Estudiante Ciencias Agropecuarias de la UAEM.

Los campos de Morelos se pintan con color

En el estado de Morelos, los meses de septiembre y octubre tiñen los campos de amarillo, una explosión de tonalidades que dan vida a los paisajes locales. Este vibrante espectáculo es posible gracias a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, quienes, desde julio, trabajan arduamente en el cultivo de esta flor tan especial.

"… La semilla la obtenemos de la flor, cuando ya está seca nosotros, ya una vez que obtuvimos la plántula la traspasamos en maceta de seis pulgadas con un sustrato de tierra de hoja desde ahí lo que realizamos fue riego con agua y un día nutrición nutritiva esto para ir promoviendo el desarrollo del follaje y posteriormente de la flor”, menciona Evelin Arizmendi, Estudiante Ciencias Agropecuarias de la UAEM.

Ahora incluso es usada en alimentos

pero el cempasúchil ha ido más allá de su papel en las ofrendas. Hoy en día, se ha descubierto que esta flor tiene múltiples aplicaciones: desde su uso en alimentos , insecticidas, hasta como colorante en la industria textil. Su relevancia va mucho más allá de la tradición, demostrando que la naturaleza aún tiene secretos por descubrir.

Su uso está más vivo que nunca

El cempasúchil, más que una flor, es un símbolo de vida y de regreso, que no solo conecta a los vivos con los muertos, sino que continúa sorprendiendo en su versatilidad y usos en el mundo moderno.

Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta visitar los campos de cempasúchil en Puebla?

¡Conoce su proceso! Artesanos de papel picado alistan decoración para las ofrendas de Día de Muertos

[VIDEO] Ellos se preparan con varias semanas de antelación y preservan una tradición muy mexicana. Son los artesanos del papel picado, quienes nos cuentan cómo ha evolucionado su oficio en estos nuevos tiempos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×