¿Cuánto cuesta hacer pan de muerto casero en México?

¡Qué rico un pan calientito! Sin duda el antojo para días lluviosos de octubre está a la orden del día y te sorprenderá saber cuánto cuesta hacerlo en casa.

Jessica Martin
Turismo
Cuánto cuesta hacer pan de muerto casero en México
Crédito: Pixabay | Omar Bugarín

El pan de muertos es una delicia de la temporada de otoño, elaborado en todo el país con base de harina de trigo, levadura, ralladura de naranja agria (o mandarina), y anís con forma de bollito y los “huesitos” encima, espolvoreado con azúcar blanca… ¡Hasta leerlo nos hace agua la boca!

Y es que es sin duda uno de los platos típicos del Día de Muertos que todos gozamos, aunque quizás no sepamos que prepararlo podría ser mejor que comprarlo… ¿Te contamos por qué?

¿Cuánto cuesta hacer pan de muerto?

De acuerdo a la inflación y la canasta básica del año en curso, así como considerando que seis panes de muerto se hacen con medio kilo de masa, podemos decir que el costo para estas piezas es de 62 pesos.

Ya que, de acuerdo al precio en el mercado preparar medio kilo de masa requiere:

  • Medio kilo de harina de trigo con un costo de 22 pesos.
  • Dos huevos que rondan en promedio los 6 pesos, (considerando una cartera de 18 en 35 - 37 pesos).
  • 10 gramos de levadura seca, (un sobre), que promedio dentro del paquete de 5 costaría 7 pesos.
  • 200 gramos de azúcar sacados de un paquete de medio kilo, que representarían unos 13.50 pesos.
  • 100 gramos de ajonjolí que en un paquete del doble cuesta 13.50 pesos.
  • Una cucharada de vainilla que en el mercado cuesta entre 12 y 25 pesos y en promedio sería menos de 1 peso por la cucharadita.
  • Canela molida.

¿Cuánto cuesta un pan de muerto en una tienda?

Los establecimientos comerciales tienen precios variados pero la pieza de pan en un supermercado puede ir de $9.50 a los $25 pesos si incluyen relleno; mientras que en tiendas de conveniencia, cafeterías y restaurantes está entre $30 y $65 pesos.

Sin duda una gran diferencia si consideramos que hacerlo en casa nos cuesta menos de $10 la pieza.

pan de muerto
Crédito: Archivo FIA

¿Cuáles son los ingredientes del pan de muerto?

Si bien, ya hemos hablado de que existen varios tipos de pan de muerto, (nada más casi una decena), el tradicional con aroma a cempasúchil y mandarina lleva los siguientes ingredientes:

· 3 y 1/2 tazas de harina.


· 225 gramos de mantequilla.
· 3 huevos.
· 1 taza y cuarto de azúcar.
· 1/2 taza de agua.
· 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja.
· 22 gramos de levadura.
· 7 yemas de huevo.
· 1/4 de cucharadita de sal.
· 1 cucharada de agua de azahar (si no encuentran pueden sustituirlo por 2 cucharadas té de anís preparado y muy cargado).

IMSS revela las calorías que contiene el pan de muerto
ADN40
IMSS revela las calorías que contiene el pan de muerto

¿Cómo preparar el pan de muerto?

¡No te asustes! Lo más difícil del pan de muerto es hacer los huesitos, por lo demás, verás que el procedimiento es muy sencillo:

1.-En un recipiente poner la levadura junto con media taza de azúcar y el agua que debe estar tibia para que la levadura se active. Al poco tiempo comenzarán a salir burbujas de la mezcla y eso quiere decir que la levadura ya está “despierta” .

2.-Sobre la mesa poner los ingredientes secos, (el harina, 1/4 de taza de azúcar, la ralladura de naranja, la sal, mantequilla), revolver e integrar los húmedos como el agua de azahar o el té anís, luego agregar los dos huevos enteros así como las yemas y la levadura.

3.-Amasar hasta que la mezcla este suave y sea manejable. Continúa amasando hasta que la mezcla se separe de la mesa.

4.-Ya lista la masa déjala descansar tapándola con un paño húmedo en una parte tibia de la cocina hasta que doble su tamaño gracias al efecto de la levadura, (siempre elige un molde que sea el doble de la proporción de la masa actual).

5.-Tras ello hay que amasar de nuevo eliminando el gas que se formó, hecho esto, separaremos una porción para las decoraciones y otra en partes proporcionales para hacer los bollitos, posteriormente los colocamos en una base con unos 5 cm entre pan y pan, (van a doblar su tamaño).

6.-Con la masa apartada haz los huesitos y el cráneo (la bolita) del pan.

7. Batir el huevo que no se utilizó y a forma de pagamento usarlo para colocar los huesos al pan.

7.-Dejar reposar los panes, aproximadamente durante una hora o hasta que doblen su tamaño.

8.-Precalentar el horno a 200 grados Celsius, meter los panes durante 15 minutos y bajar la temperatura a 180 grados para hornear por 20 minutos más o hasta que el pan esté listo.

9.-Aparte mezclar un cuarto de taza de agua y otro de azúcar y llevar al fuego hasta que el azúcar esté disuelta. Con el jarabe obtenido barnizar los panes y espolvorear el azúcar restante.

Si quieres sorprender a tus invitados e integrar la preciosa flor de cempasúchil al platillo puedes agregar los pétalos de dos flores, dándole un aroma y color único.

¡Anímate a prepararlo!

Te podría interesar: Comienza venta de Flor de Pericón en Cuernavaca; conoce su historia

Morelos, pionero en la elaboración del pan de nata

[VIDEO] Cuentan los panaderos de mayor tradición en Morelos que, el pan de nata data de la década de los setentas, teniendo una gran aceptación por su sabor único.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Morelos en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×