Para celebrar el Día de Muertos, los municipios de Morelos conservan tradiciones que perduran con el paso del tiempo, como las Chilacayotas iluminadas que son parte del pueblo mágico de Tepoztlán.
Sigue leyendo: Festival de Día de Muertos 2024 en Morelos: ¿cuándo, dónde y actividades?
Con esta tradición, adultos, así como niñas y niños se divierten cortando calabazas para salir a las calles a pedir calaverita para celebrar el Día de Muertos.
¿Qué son las chilacayotas?
Los chilacayotes son calabazas en una de sus tantas variedades, los cuales se cortan para hacer las llamadas Chilacayotas iluminadas, lo cual es ya una tradición de Día de Muertos en el pueblo mágico de Tepoztlán.
Estas Chilacayotas las puedes encontrar en el mercado local o bien, directamente en los cultivos, para que puedas formar parte de esta costumbre de la región.
Los habitantes cortan los chilacayotes, sacando todo su contenido, para hacerles los ojos, nariz y boca, para luego, colocar dentro una vela de parafina, misma que le da esa luz que le da el nombre de Chilacayotas iluminadas, con las que salen a pedir calaverita por las calles.
¿Cuándo se lleva a cabo la tradición de las Chilacayotas en Tepoztlán?
Esta tradición surgió en el Siglo XX, donde los niños y niñas de diferentes regiones de México, recorrían las calles con sus Chilacayotas iluminadas y sigue perdurando de generación en generación.
Los días en los que las personas salen a pedir calaverita con las Chilacayotas iluminadas son el 1 y 2 de noviembre de 2024, con las que van iluminando los caminos.
Te podría interesar: Fechas y actividades del Festival Cempatzongo 2024
Festival Cultural de Calaveras 2024: Una Celebración que Transforma Aguascalientes