Miguel Alberto Rojas, artesano de güiros
Conoce a Miguel Alberto Rojas, artesano de güiros, a pesar de las adversidades busca salir adelante. Te contamos más sobre el arte de este instrumento.
Miguel Alberto se dedica a realizar los güiros, un instrumento de percusión.
Padece espondilitis anquilosante
Comenzó a fabricarlos tras ser diagnosticado con una enfermedad.
“Se llama espondilitis anquilosante, es una enfermedad que ataca huesos y cartílagos y va fusionando partes del cuerpo, y es curioso y espero Dios no lo quiera, pero puedo perder la movilidad por dentro del cuerpo, pues nada más empezó así, como un hobbie, una pequeña distracción, pues la verdad con mi discapacidad no hay nada que hacer, busqué la forma y me encontré con esto”, comentó Miguel Alberto Rojas, artesano.
Siembra el fruto, lo pinta y también lo toca
Miguel es el único de su familia que es artesano y músico, puesto que después de comenzar a fabricar los güiros, se unió a la música, pero además, él es quien siembra este fruto.
“Lleva tiempo, dedicación, lleva cuidado como todo, el güiro se siembra, se deja 6-8 meses en desarrollo, 6-8 meses, tiene que dejarse secar, ya que se seca, ya se trabaja con esto y mira aquí está", detalla el artesano.
Su mensaje es para quiénes buscan salir adelante
Hoy miguel envía un mensaje a todas aquellas personas que buscan salir adelante.
“Yo siento que eso ya es de cada persona, es algo personal, cada quién busca la forma de salir adelante, mírame a mí, lo único que les puedo decir es que le echen ganas, nunca es tarde para poder comenzar otra vez”, finalizó Miguel Alberto Rojas, artesano de güiros.
Te podría interesar:
Ella es Lucero, checadora desde hace 15 años
Agustín Romero, nueva generación de artesanos en Tepoztlán