En la actualidad existen varios tipos de estafas al momento de comprar un vehículo usado, una de ellas es la clonación de autos, consiste en utilizar documentos de una unidad legítima para transferirlos a una o más, pero de procedencia ilícita.
Aprovechan las ventas de autos siniestrados
En cuanto se cuenta con documentos de un auto legal, los delincuentes modifican números de identificación y hasta fabrican placas para colocarlas en las otras unidades clonadas y estas puedan circular como autos legales. Los remates de aseguradoras son aprovechados por la delincuencia.
RAFAEL RUEDA MONCALIAN PRESIDENTE RED NACIONAL DE CONSEJOS CIUDADANOS
DEL 4:11 AL 4:38
"…Te lo venden supuestamente para desarmar, tú lo que compras son los papeles es lo que le sirve a ellos y ese número de serie está limpio, ¿Qué hacen con la delincuencia?... Se roban un vehículo similar a esa unidad y lo empatan, tocan los números y los hacen con el vehículo que fue chatarra…", detalló Rafael Rueda Moncalian, Presidente de la RED Nacional de Consejos Ciudadanos.
Cualquiera pudiera traer un auto clonado
En ocasiones lo único que se roban son los documentos de los autos, por lo que una persona puede estar conduciendo su vehículo de legal procedencia y tener la factura de agencia en su poder, pero en cuanto el auto clonado se ve implicado en alguna situación legal o vial, entonces vienen los problemas para todos.
"… El riesgo que tienes tú como propietario, es que la persona que dobló otro vehículo con el mismo número de serie del tuyo se lo roben y entonces en el momento que ese vehículo entre como robado, pues le va a pegar también al tuyo porque están hablando de un número de serie”, explicó Rafael Rueda Moncalian, Presidente de la RED Nacional de Consejos Ciudadanos.
Las facturas electrónicas facilitan el trabajo de la delincuencia
La delincuencia también aprovecha la tecnología y por medio de facturas electrónicas realizan el robo de información para plasmarlas en otros documentos que hacen pasar como legítimos.
Recomendaciones para prevenir un fraude si quieres comprar un auto
Antes de comprar un auto, con ayuda de la policía, cerciórese que los números de identificación de la unidad no se encuentren alterados o modificados, y en medida de lo posible acuda a la agencia a verificar que la factura sea completamente original.
Te podría interesar: ¡Alerta! Incrementan fraudes bancarios en Morelos, ¿cómo funcionan?
Quería comprar un auto, pero solo adquirió su propia muerte