JUSTO EN EL BLANDO: Más de 2 años sin justicia tras homicidio del empresario Rafael Botello

El homicidio del empresario morelense, Rafael Botello es una prueba más de todos los pendientes que tiene la FGE en su amplio pergamino de casos sin resolver.

Rodrigo Farrera
Policiaca

El homicidio de Rafael Botello se suma al pergamino de casos en Morelos que permanecen en la impunidad... Han pasado más de 2 años desde el crimen contra el empresario y hoy, en mayo de 2024, no hay un solo detenido. En su momento los hubo, pero la libraron, ya que un tribunal los absolvió de toda responsabilidad por una supuesta falta de pruebas.

“Es una carpeta de investigación muy fuerte, la que se tiene... Eh, mi modo de ver, sí se esclareció el hecho, pero las juezas fueron las que no valoraron correctamente todas esas pruebas”, comenta Paola Redondo, esposa de Rafael Botello

La justicia no debe ser una papa caliente entre autoridades

Sorprendentemente, esta vez la fiscalía pareció haber hecho un buen trabajo... Según su familia, un año después del hecho integraron bien la carpeta de investigación y hasta ahí vamos bien...

La cosa es que cuando el caso llegó al poder judicial, aparecieron las primeras trabas... Esas dos personas detenidas, de nombre Hugo y José Alfredo, corrieron con suerte cuando las liberaron de la prisión preventiva.

Basta de intentar engañar a las víctimas

Las investigaciones los habían colocado como presuntos autores intelectuales del crimen...

“Es tocar fibras sensibles todo el tiempo, incluso el ir y declarar en juicio, el tener que verlos a ellos a la cara y el que los hayan declarado inocentes, yo siento que se están vulnerando mis derechos como víctima”, Paola Redondo, esposa de víctima.

Falta de coordinación termina en impunidad en los casos

En Morelos la impunidad parece ser un cualidad indiscutible del sistema penal... No sólo porque la fiscalía se ha olvidado de cientos de víctimas, sino porque incluso el poder judicial omite que para alcanzar la justicia es necesaria la coordinación con otros poderes.

Ser una madre, hermana o esposa y tener que ir a declarar constantemente frente a los presuntos responsables no ha de ser cosa sencilla.

“Ha sido muy duro. Ni siquiera le puedo decir el camino que uno, todo lo que tiene qué hacer”, dice Paola Redondo.

Tribunal Superior de Justicia debe revisar detalladamente investigaciones

El llamado es directo al Tribunal Superior de Justicia para que revise este y los cientos de casos que permanecen en el aire en este estado.

También a la Fiscalía para que continúe cumpliendo con los debidos procesos de investigación en este y otros delitos.

¿No hay responsables por el asesinato?

No podemos pensar en que no haya responsables por un asesinato... No fue un accidente, no fue un hecho lleno de misterio, fue un crímen a plena luz del día contra otro ciudadano víctima de este territorio ingobernable.

“Porque sí le digo, hoy por hoy, me siento bien insegura, temo por mi vida incluso, porque ellos están afuera”, finaliza esposa de Rafael Botello, asesinado en Morelos.

Contenido Relacionado
×