Vecinos de Los Pilares se niegan a abandonar sus hogares
En Cuernavaca pese a que ya hubo fallecidos por un derrumbe, las familias se niegan a abandonar la zona de los Pilares; podrían haber nuevos desprendimientos.
Han pasado ocho meses desde que tres personas perdieron la vida en el derrumbe de la colonia los Pilares de Cuernavaca.
Los vecinos se niegan a dejar sus casas pese al anuncio de evacuación por parte de la Coordinación de Protección Civil.
Juan fue el único que se mudó al albergue habilitado y que perdió su casa el 14 de septiembre del año pasado y hasta ahora no ha logrado recuperarse.
Juan Díaz: “en el albergue me dieron un cuartito chiquito donde cabe mi cama y una cómoda llegué ahí y los baños apenas y servían, a veces había agua y a veces no ahorita ya arreglaron un poquito y ya funciona pero no lo veo muy adecuado, me voy a regresar para acá porque la verdad no me siento cómodo no puedo estar porque me dicen que no puede entrar nadie y entonces si quiere entrar mi familia como le hago, nadie me va a visitar”.
Buscará construir un cuarto
Tras las incomodidades, buscará rentar un espacio mientras junta los recursos suficientes para construir nuevamente un hogar.
Juan Díaz: “yo deseo hacer un cuartito pequeño pequeño para vivir verdad la renta es difícil de pagar para mi 21:48:14 /// 21:48:24 quiero hacer un pequeño cuartito con su cocinita y su baño nada más para vivir ya no quiero ser la casa que tenía antes, mi casa de tres recámaras con su sala, su cocina y aparte tenía otros dos cuartitos con su baño que estaba rentando arriba pero ya no puedo, ya mi condición ya no me ayuda”.
Mientras tanto, en el lugar se han realizado estudios de mecánica de suelos sobre los niveles de compactación en el terreno para buscar la manera de poner fin al riesgo.
Exhumaron 9 cuerpos del Panteón de la Paz
A su vez, en el panteón se realizó la exhumación de nueve cuerpos para ayudar a mitigar las posibilidades de otro posible derrumbe como los ocurridos posteriormente, en octubre y noviembre de 2022.
Israel Vázquez, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca: “se exhumaron nueve cuerpos y estamos trabajando en la demolición de tumbas y criptas que generan un peso en el terreno y puede haber un riesgo de desprendimiento de este elemento estructural que podría caer sobre la colonia los pilares”.
Por ahora las autoridades insisten en la evacuación ya que aseguran, la temporada de lluvias podría generar nuevos desprendimientos del latud.
Esto podría interesarte: Jugador del Real Madrid sufre racismo y golpea a otro futbolista