Vecinos intentaron salvar a niñas tras derrumbe en Jiutepec
Esta tragedia causó conmoción en todo Morelos. Y principalmente entre los vecinos de esta familia, muchas personas intentaron rescatar a las pequeñas antes de que perdieran la vida entre la tierra y los escombros.
Debido al colapso de un paredón tras las intensas lluvias registradas durante este fin de semana.
La lluvia del sábado reblandeció la tierra
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 31 de agosto, en una casa ubicada en la calle Narciso Mendoza, de la colonia Jardín Juárez correspondiente al municipio de Jiutepec en el estado de Morelos.
“Literalmente, se vino este pedazo de cerro, como pueden observar allá, hay unas bardas de este lado se alcanzan a ver bien son bardas que continuaban por arriba de la casa, se desprendió un pedazo de la casa de acá arriba y de la casa de aquí, que justamente fueron los que cayeron sobre la casa de los vecinos y cayeron sobre las niñas”, relató Ismael Patricio, vecino voluntario.
Alejandro intentó salvarlas, pero quedó atrapado
Al momento de la emergencia, Alejandro, uno de sus vecinos intentó rescatar a las pequeñas, llegó a ellas, sin embargo, él también quedó inmovilizado en el lodo tras ser impactado por tabiques y material de construcción.
“Al momento en el que vi la cama, cuando ya no pude… solamente les dije que me disculparan, que trate de hacer lo más que pude, pero que ya no podía más -¿Cómo te sientes?- Triste de no haber podido seguir apoyando, de no haber logrado lo que yo quería, sacarlas sanas”, contó Alejandro, intentó salvar a las pequeñas.
Por la mañana sus cuerpos fueron localizados
Al amanecer se reportó la recuperación del primer cuerpo sin vida, una menor de edad. Apenas una hora después, se confirmó el hallazgo del segundo cuerpo, también de una menor, lamentablemente, más tarde, se encontró un tercer cuerpo, igualmente de una menor. Tres niñas murieron ahogadas bajo los escombros; Aidé, Maribel y Natalia de siete, seis y dos años…
Vecinos aseguran que eran niñas tiernas
Por su parte, Alejandro narra haber sido cercano a la familia y sobre todo a las menores de edad a quienes va a recordad con cariño por la relación que forjaron durante dos años que vivieron en la colonia.
“Bien tiernas, eran unas niñas, muy lindas… eran de esas niñas alegres que cuando me veían, corrían a abrazarme para mí, fue una impotencia muy grande, el ya no poder seguir ayudándolas, ya no sabía si seguir jalando la tierra, el lodo, lo que tenía en la parte de abajo o de arriba porque se seguía deslavando cada vez más”, dijo Alejandro, intentó salvar a las pequeñas.
“Sí, a las tres… eran niñas muy cariñosas con nosotros como sus vecinos, convivimos muy muy poco porque no tenían mucho que habían llegado a vivir aquí, pero el tiempo que las tratamos fueron muy lindas las niñas, tanto su mamá como todos, nosotros convivíamos con ellos ellos”, María Guzmán, vecina.
Los vecinos tendrán que evacuar la zona
Tras una evaluación de la zona, al menos seis casas fueron evacuadas debido al riesgo que presenta el reblandecimiento de la tierra.
Autoridades piden extremar precauciones
Ante la tragedia, la Coordinación de Protección Civil Estatal ha instado a la población a extremar precauciones y reportar cualquier situación de riesgo, para evitar que hechos similares se repitan.
Te podría interesar:
Fallecen tres hermanitas tras derrumbe por fuertes lluvias, aquí el reporte desde Jiutepec
Velan los cuerpos de menores fallecidas tras derrumbe en Jiutepec