Son miles de viajes que diariamente realizan conductores de bicicletas y monopatines en la Ciudad de México, a todas horas en las calles, de la megalópolis, se observa un incesante flujo de ciclistas que circulan sin ninguna protección, es decir, sin casco.
Las personas en su defensa señalan que al usar rara vez la bici, no consideraron comprar un casco.
De acuerdo al C5 , los accidentes de ciclistas en la Ciudad de México, han aumentado en los últimos años:
En 2019 se reportaron 919.
En 2022 la cifra creció a 3 mil 154.
Eso llevó a legisladores del Congreso capitalino a solicitar a la Secretaría de Movilidad, promover y fomentar el uso del casco como medida de seguridad para conductores de vehículos no motorizados.
Además, obligarla a que se generen entornos seguros para este tipo de transporte, que son los que principalmente están en riesgo en la ciudad, pues son los que más hechos viales generan.
El uso del casco puede hacer la diferencia
Es sumamente importante su utilización, ya que de acuerdo a algunas organizaciones de la sociedad civil, incluso por evidencia científica, la OMS, ha dicho que el uso del casco reduce la muerte en un 40 por ciento y en un 60 por ciento reduce el riesgo de sufrir lesiones graves entre los ciclistas que están involucrados en un hecho vial.
Es importante, porque ante cualquier golpe o caída, lo primero que cae es la cabeza.
Pero la utilización del casco, dicen los legisladores, no es la única medida que se puede realizar a favor de la seguridad de los conductores de vehículos no motorizados, las autoridades deben hacer su tarea, no ser omisos y brindar mejores vialidades a los amantes de estos vehículos tan populares en la Ciudad de México.
Esto podría interesarte: Se rapa por una moto pero no tuvo suerte, ¿el amor la salvó?
Investigan móvil del asesinato de tres jóvenes en Huitzilac